¿Quién es #Audre Lorde? Fue una escritora y poetisa afroamericana, activista por los derechos civiles, feminista y lesbiana. Su prosa, su claridad poética, su posición ante las injusticias y ante la necesidad de generar una relación simbiótica y real entre las mujeres, especialmente entre las mujeres negras, la hacen una figura indispensable para entender los tiempos que corren.

El libro Sister Outsider reúne 15 trabajos de Lorde, desde ensayos y fragmentos de sus poemas, hasta cartas y discursos escritos por la escritora en la década de los 70, una era confusa y convulsa para los derechos civiles de los afroamericanos, de los gays y de las mujeres.

Anuncios
Anuncios

Una época en la que ser negra, lesbiana, activista y feminista, era visto con animadversión, incluso entre las propias mujeres.

Durante todo el libro es fácil descifrar la personalidad de Lorde, una mujer que se hizo dura por el dolor vivido durante su vida, al ser la más oscura y la menos "bonita" de su familia. Su vida con un hombre blanco y sus primeros años como "heterosexual", hasta que finalmente decide asumir su verdad y establecer una relación con otra mujer.

La lucha contra el patriarcado mientras cría a su hijo y el dolor que le produce la ausencia de solidaridad entre sus "hermanas" y entre las propias mujeres, al afirmar, que el #Feminismo blanco y negro jamás podrá ser comparado: “Como mujeres, algunos de nuestros problemas son comunes, otros no. Ustedes, las blancas, temen que al crecer sus hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra ustedes. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparen en plena calle, mientras ustedes le dan la espalda a las razones por las que están muriendo.”

Lorde es una figura necesaria y poderosa para desarrollar un pensamiento crítico ante la realidad que, como mujeres, afrontamos día a día.

Anuncios

El sexismo "aceptable" del que somos víctimas cada día: al tener que trabajar más horas y ganar menos que nuestros compañeros varones; al tener que asumir la culpa de una violación por llevar ropa "demasiado provocativa" o al tener que asumir que como mujeres no somos capaces de hacer o ser lo que aspiremos.

"Tu silencio no te protegerá", así lo primero que debemos hacer es hablar, expresarnos y apoyarnos las unas a las otras. Como mujeres debemos ser un todo, una gran lucha en la que todas seamos partícipes. La prosa de Lorde es incisiva y es reflejo de una lucha inalcanzable y profunda, pero que también nos brinda esperanza. La poesía es una vía, el activismo es otra. Que nadie nos calle, porque el silencio no nos protegerá jamás. #Libros