No es fácil anticipar las encrucijadas que se irán imponiendo en el sentido evolutivo de nuestra organización. Salimos a Chihuahua porque defendemos un método que deriva en el contraste con el interior; sólo así nos damos una idea de los modos de vida allende el ideal de lo que antes se conocía como Distrito Federal.

Será más fácil relacionarlo todo si analizamos el entretenimiento que conlleva un sub mensaje impulsándonos a dejar el status quo. Viajar en este caso, no se traduce en el ensueño de la publicidad al respecto. Hoy hay diversos tipos de turismo acercándonos a otros misterios disponibles.

Ponemos ante ustedes la Capital de Chihuahua como alternativa para espíritus post modernos que irán brincando de la playa a la exploración de otros tesoros cuyo cultivo nos procura un concepto mas neto de la realidad.

Anuncios
Anuncios

Para atraer su atención, recurrimos a las entrañas de la naturaleza en esta columna. A modo de recurso poético la gruta mágica intriga lo mismo a la ciencia, que a la industria, que a la cinematografía revelándose negocios multimillonarios y un terror en la oscuridad de la caverna.

En las Grutas del Nombre de Dios no se comentó acerca de maldiciones como en las películas, en cambio se ha invertido una buena fortuna para que exista un discurso ameno hecho para los niños, los papás de los niños y entraría hasta un club en silla de ruedas.

El miedo como sea no esta nada mas en perder el equilibrio o perderse de la manada, sino en los lenguajes que nos sacan de nosotros mismos para confrontarnos con algo tan oscuro como la mano de Dios. A él se atribuye la autoría de paisajes creados durante millones de años como resultado de la atmósfera atrapada...

Anuncios

o creada artificialmente para estudiar la roca.

Visitamos el negro impenetrable provocado por la ausencia de la luz. En 100 pasos de descenso uno teme por la dependencia a la electricidad. La tecnología es reciente y es su extensión lo cual nos da ánimo para seguir a la dimensión desconocida. Sin el pasamanos, el camino de cemento y la compañía de un muchacho el riesgo convocaría sólo a especialistas, pero se trata de una caminata que puede realizar toda la familia.

Esta seguridad mágica del Siglo XXI nos mantiene al hilo participando con los chavos en la integración de una comunidad cuyo objetivo es la preservación de un túnel excavado con cargas de dinamita hacia pasadizos y galerías donde ciertamente el arte se reduce al genio de la creación.

Se camina poco más de un kilómetro. El ambiente es húmedo y contradictoriamente estábamos a 30º C de temperatura. Escuchamos la historia de exploradores famosos y se evoca a los indígenas quienes dieron con cada maravilla con un respeto mas tarde traicionado por la moderna explotación de la plata y otros metales.

No hay refrigerios.

Anuncios

Conviene apurarse con el guía siguiendo la vía menos complicada. En cada descanso los salones hacia el infra mundo se han vertido con otras rutas abiertas a quien tiene mas pasión exploradora. Los guías anuncian un plan para los intrépidos que quieran ver otras bóvedas inéditas.

Las grutas responden a un deseo en nuestro ADN de hacer riqueza. Sacamos desde la antigüedad muchos suministros de la madre tierra y desde el S XIX hemos descubierto como transformar la obra divina para abastecernos de energía, conocimiento y materia prima mineral y metal. Ello respalda el valor del papel moneda y del peso abstracto en el día con día. #crónica de Chihuahua #turismo de exploración #grutas el nombre de dios