Andrea Peláez es bailarina profesional y licenciada en coreografía egresada del Centro Nacional de las Artes, creadora del proyecto mexicano de #Circo contemporáneo Cirko de Mente.

Andrea conversó para Blasting News en el marco de su participación en el VIII Encuentro de las Artes Escénicas México ENARTES, con su obra más reciente 'Punto de bifurcación' a la cual la artista calificó como una videoinstalación circense con música en vivo, inspirado en el ciclo de la vida, la muerte y el renacer.

Algunas de las influencias artísticas de la propuesta circense de Andrea Peláez son Alejandro Jodorowsky, Federico Fellini, Remedios Varo y el Surrealismo.

Anuncios
Anuncios

“Desde pequeña tuve fascinación por todo lo escénico, también descubrí la facilidad para expresarme en parábolas y el circo me permitía generarlas de una manera diferente a la danza o el teatro” comentó Andrea, quien reconoció en las diversas técnicas del circo el complemento perfecto para expresarse.

Al concluir sus estudios en danza, Andrea tuvo un acercamiento más profundo al estudio de las artes circenses. Al encontrar pocos espacios para aprender y practicar comenzó una serie de viajes alrededor del mundo. “Mi formación en el circo se ha basado en estos viajes, esto amplió mi espectro escénico” aseguró.

Durante este viaje de aprendizaje Andrea descubrió que el concepto de fusionar las artes escénicas, danza y multimedia, que ella idealizaba, existía y tenía un nombre: circo contemporáneo.

Anuncios

“El circo contemporáneo ha abierto su espectro de acción, deja la tradicional carpa de circo para realizarse en la calle, teatro, foros alternativos. Asimismo ha sido tocado por el teatro, la danza, la música y las diversas formas de arte” afirmó.

En el año 2003 Andrea y un grupo de personas con quienes compartía la necesidad de una nueva expresión artística fundaron el proyecto Cirko de Mente. Las técnicas tradicionales del circo les permitieron generar una propuesta de poesía en acción.

Los integrantes del Cirko de Mente comenzaron a dar espectáculos y, simultáneamente, clases, talleres y foros. Dieron difusión al circo contemporáneo al detectar la necesidad de espacios en México de formación, creación, documentación y presentación de este arte de manera profesional. La intención del colectivo ha sido desde entonces generar una comunidad de circo.

El espacio donde concurre esta comunidad para interacción y retroalimentación se llama Karpa de Mente, ubicada al sur de la Ciudad de México, en avenida Hidalgo 195, dentro del Deportivo Ceforma, en Tlalpan.

Anuncios

En este espacio se puede tomar un diplomado de dos años de duración, talleres de disciplinas circenses para personas de todas las edades, además se realizan presentaciones de circo.

“Asimismo en este espacio se realiza el proyecto de documentación el cual actualmente es una plataforma virtual llamada Docucirco. Pronto tendremos un espacio físico de consulta móvil para llevar nuestro acervo físico a otros lugares y compartirlo”, afirmó Andrea, quien aseguró que este espacio servirá para la divulgación de actividades artísticas, proyección de cine, conferencias y funciones.

Finalmente, Andrea hizo una invitación a los lectores de Blasting News a acercarse al arte pues, dijo, es un alimento maravillo para el alma y muy necesario en un mundo que es muchas veces violento e injusto. #Entrevista #Cultura Ciudad de México