Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Guanajuato se caracteriza por su posibilidad de ser tierra chupícuara (zona prehispánica) cuando los españoles conquistaron ahí vivían purépechas, otomíes y chichimecas. Si estás de vacaciones te dejamos una lista de actividades que puedes hacer además de visitar el Museo de las Momias de Guanajuato.

Casa de Diego Rivera

La casa natal del artista se encuentra en el centro de Guanajuato. Es museo desde el año 1975. En él podrás apreciar desde sus primeras obras, la recámara en la que dormía y los últimos cuadros que pintó antes de su muerte: 'Paloma de la Paz' y 'Madame Libet'.

Comer en la calle

En los restaurantes no encontrarás las famosas guacamayas, que están preparadas con chicharrón prensado, salsa de chile de árbol, aguacate y un bolillo.

Anuncios
Anuncios

El costo aproximado es de 25 pesos cada una.

Otro clásico de Guanajuato son las enchiladas mineras, están rellenas de queso ranchero, chile guajillo y arriba llevan papa, zanahoria y lechuga. Un platillo está entre los 50 y 100 pesos depende dónde las consumas.

Si lo tuyo es lo dulce puedes probar un tamal. Hay de todos colores y sabores: coco, piña, pasas o platillos más elaborados como mole o el típico verde. Acompañado de un champurrado se convertirá en un delicioso aperitivo.

Soy de la idea de que comer en la calle es la mejor opción, en los restaurantes sirven platillos que puedes consumir en la Ciudad de México o en otro lugar. Lo interesante de viajar es probar la comida típica de la región en la que te encuentras.

Museo de la Santa Inquisición

En este lugar encontrarás las maquinarias que se usaban para torturar a los presuntos brujos o herejes en la edad media.

Anuncios

Los muros son tan gruesos que en aquella época no se escuchaba ningún ruido afuera cuando alguien era sometido.

No es una casa de espantos, se trata de un museo histórico que vale la pena visitar para comprender más la historia de Guanajuato.

Teatro Juárez

Ubicado en el centro de Guanajuato, el teatro Juárez guarda la historia del siglo XIX. Desde 1972 es la sede principal del Festival Internacional Cervantino, entre los materiales con los que fue construido destacan el bronce. El escenario tiene forma de herradura y está inspirado en los recintos europeos; fue construido por Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo.

Mirar el paisaje desde el Pípila

Otro de los clásicos de Guanajuato es subir al Pípila, pero además de lo interesante que resulta la figura de Juan José de los Reyes Amaro (1782-1863), desde arriba se pueden apreciar las casitas y la arquitectura del estado.

Se puede subir hasta la noche; sin embargo por la tarde resulta más ameno por los atardeceres en el paisaje.

'El Pípila' fue parte de los insurgentes, quienes se oponían al Gobierno español del Rey Carlos IV.

Anuncios

La antorcha que sostiene representa la quema de La Alóndiga de Granaditas, la cual era la única opción para terminar con la represión de la época.

Cuentan los libros que "se cubrió la espalda, agarró una antorcha como la que usaban los mineros y quemo la puerta hasta que tomaron La Alóndiga".

¿Conoces Guanajuato? ¿Qué te gustaría hacer cuando vayas? #Turismo