El pasado 25 de diciembre, el dúo de hip-hop formado por Killer Mike y El-P, Run The Jewels, anunció que su nuevo disco podía ser descargado gratuitamente desde su página web (http://runthejewels.com). El lanzamiento del álbum titulado RTJ3, ha seguido la estrategia de sus predecesores, RTJ y RTJ2, y ha sido distribuido sin coste.

Esta no es la primera vez que una agrupación realiza una acción como esta. Se tiene registro de, al menos, 10 bandas que han ofrecido sus producciones discográficas completamente gratis o bajo el modelo de “paga lo que consideres/quieras”, como fue el caso del álbum In Rainbows de Radiohead, lanzado en 2007.

Anuncios
Anuncios

Pero no sólo Radiohead ha seguido esta estrategia, Prince hizo lo mismo (y en el mismo año) con su disco Planet Earth, pero en su caso, en vez de descarga digital, el álbum fue encartado en la edición dominical del diario The Mail, desencadenando una batalla legal entre la discográfica y el periódico.

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su álbum debut, 3 Feet High and Rising (1989), la agrupación De La Soul puso todo su catálogo a disposición de sus fanáticos, para su descarga gratuita, durante 25 horas. Mientras que Wilco lanzó su álbum Star Wars en julio de 2015 permitiendo su descarga gratuita por casi dos meses, y Gorillaz hizo algo similar al ofrecer The Fall (2011) a los miembros de su club de fans, completamente gratis.

Otros ejemplos incluyen la discografía completa del productor de #Música electrónica Pretty Lights, y el tercer disco de Death Grips, No Love Deep Web, acompañado de los vídeos de los 11 temas incluidos en el álbum.

Anuncios

Como caso aparte, está la desafortunada anécdota protagonizada por la agrupación #U2.

En el 2014, los irlandeses decidieron unir fuerzas con Apple y hacer un lanzamiento en grande, y gratuito, de su disco Songs Of Innocence. ¿El plan? Pre-cargar todo el álbum en las listas de música de los millones de usuarios de #Apple, sin la posibilidad de borrarlo. Con apenas días de lanzado, la compañía se vio en la necesidad de habilitar la opción de eliminar el disco del dispositivo, después de recibir cientos de quejas de usuarios.