Por tercera ocasión, en la Ciudad de México se llevó a cabo la entrega de los #Premios Fénix, un reconocimiento a quienes con su trabajo creativo contribuyen al #Cine iberoamericano. La ceremonia ocurrió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y fue organizada por Cinema 23, contando con la participación de cineastas, artistas y productores que se dieron cita para reconocer a las cintas realizadas durante 2016 en América Latina, España y Portugal.

La alfombra roja congregó a los medios que vieron desfilar a personalidades como Gael García Bernal (que actúa en las cintas nominadas "Neruda" y "Desierto"), Marisa Paredes,, Fito Paéz, Ana de la Reguera, Claudia Ramírez, Irene Azuela y Quique Rangel de Café Tacuba, Mónica Huarte, la diseñadora Carolina Herrera, así como gente de la política como el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entre muchos otros.

Anuncios
Anuncios

Al inicio del evento la música de "Salvador" y El Unicornio" con canciones como "Agua de Coco" y "Carolina" amenizaron el lugar, mientras los invitados lidiaban con sus ubicaciones. A la música le siguió la presentación en video de Diego Luna y su explicación del porqué un huevo representa el inicio de un esfuerzo como el que ha venido haciendo esta premiación que compite con las realizadas en los Estados Unidos y Europa.

Luego comenzaron los primeros premios, intercalados con presentaciones en vivo de diversos cantantes y actores que hicieron homenajes póstumos con canciones de Juan Gabriel ("Tú estas siempre en mi mente") Prince ("Sexy Motherfucker" -ahora se llama "Te pasas de caliente"-) y Leonard Cohen con "Everybody Knows ", interpretada por cantantes femeninas. Todo esto fue cerrado con la interpretación de "Bésame mucho" de la mano de León Larregui y Adán Jodorowsky.

Anuncios

Los Ganadores

Tatiana Huezo, la directora ganadora del premio a Largometraje Documental por "Tempestad", agradeció a los organizadores e invitó a los asistentes a ver esta cinta que muestra un lado oscuro y amargo de la sociedad. "La violencia hacia las mujeres y hacia cualquier persona en este país es algo que debería dolernos", enfatizó en su discurso. Además de este premio, obtuvo los galardones a Fotografía Documental y Música original.

El reconocimiento especial a la trayectoria fue otorgado al cineasta y psico-mago Alejandro Jodorowsky, quien agradeció a través de un video esta distinción. Su hijo, Adán Jodorowsky, recibió el premio en su representación y señaló que era algo muy paradójico, ya que es un gusto que su padre haya sido reconocido 40 años después de que su cinta "Fando y Lis" fuera repudiada y provocara que el artista chileno huyera del país debido a las amenazas de muerte que recibió por la aparición de “símbolos religiosos y obscenos “en dicha cinta.

El ganador por la Actuación Masculina fue el actor argentino Guillermo Francella por la cinta "El Clan", y agradeció igualmente mediante un video este premio a su carrera que ha incluido cintas como la ganadora del Óscar a Mejor Cinta Extranjera "El Secreto de sus Ojos" y su papel en la película mexicana "Rudo y Cursi".

Anuncios

La actriz brasileña Sonia Braga, diva reconocida mundialmente por cintas como "Doña Flor y sus dos maridos" y "El Beso de la Mujer Araña" fue la ganadora al premio por Actuación Femenina por la cinta "Aquarius", del director Kleber Mendoca, quien obtuvo también el premio por Dirección.

Finalmente, la cinta "Neruda" -basada en la vida del poeta chileno- y dirigida por Pablo Larraín fue indiscutiblemente la ganadora de la noche al obtener los premios por Largometraje de Ficción, Diseño de Arte, Vestuario y Edición de las ocho nominaciones con las que contaba. Demostró que el cine hecho en América latina e Iberoamérica esta logrando posicionarse a nivel mundial como una propuesta propia y con mucho material por ofrecer al mundo. #Cultura Ciudad de México