Saxomanías

Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

¡Saxomaníacos! Para esta ocasión entrevistamos a la costarricense quien radica en #México. Platicamos por qué eligió el país para quedarse. También nos brindó consejos para mejorar nuestro sonido.

Costarricense en México

La artista radica en México desde hace diez años. Llegó para cursar una maestría en humanidades.

"Soy hija de un guitarrista, desde pequeña aprendí piano pero a los once años de edad lo cambié por el saxofón. Tuve suerte porque estudié con Javier Valerio y tuve muy buen maestro".

Luego de graduarse a los 22 años de edad en el 2005 le ofrecieron hacer un posgrado en Estados Unidos; sin embargo su alma rebelde, tal y como la define, quería estar en México.

Anuncios
Anuncios

"Yo siempre quería hacer algo alternativo, imagínate el susto de mi familia porque venía sola. Realmente buscaba vida al realizar el posgrado en filosofía pero en el viaje conocí al profesor Roberto Benítez, el encargado de la licenciatura en saxofón en la UNAM y me animó a realizar la maestría ahí".

Sofía fue la primera mujer en cursar la maestría en interpretación con especialidad en saxofón y la tercera en graduarse. Desde entonces se ha involucrado en el Encuentro Internacional de la FAM año con año.

En el 2012 grabó un disco con la ayuda de la UNAM y la Universidad de Costa Rica llamado 'Disparate y locura'. Profesionalmente ha estado muy activa y aprendiendo muchísimo, platica. El segundo saldrá el próximo año, para el primero tomó en cuenta "el repertorio que no estaba grabado y el que sentía que le salía bien y en el que aportaba algo para la pieza".

Anuncios

Incluyó repertorio del compositor Marvin Camacho.

-¿Quién es tu saxofonista preferido?

"Mi favorito siempre será el más humilde. Hay muchos que hacen ruido pero quieren tener la primera portada. Está bien, pero debemos ayudar a los demás colegas. Por eso la tienda, para echarles la mano; hay muchos como Benítez, Pedro Julio Avilés o todos los Ramos".

SZ Music Shop

La tienda comenzó como una sucursal de Robertos Winds en México, durante febrero de 2015 la quisieron cerrar y ella la compró bajo el nombre de 'Sofía Zumbado Music Shop'. Cuenta con mercancía para saxofón, trompeta y clarinete.

"El concepto es que sea un lugar con material para profesionales y que puedan probar todo lo que quieren. Además son atendidos por un licenciado en saxofón". La artista afirma que la idea de la tienda es como las de Europa, Japón y Estados Unidos.

-¿Cómo es el proceso de higiene que toman para desinfectar todo lo que prueban?

"Tenemos un aerosol que sirve para eliminar todas las bacterias y antibichos, cada que la prueban la boquilla se aplica".

Anuncios

Consejos saxofoneros

-¿En cuánto tiempo consideras que se aprende a ejecutar el instrumento?

"Creo que varia según lo que buscas, si quieres hacer una carrera profesional debes estar todo el día no solo estudiando, haciendo #Música de cámara, orquesta, todo lo que puedas. Si eres una persona grande que lo ve como hobbie una hora al día ya es ganancia".

-¿Cómo es tu rutina de estudio?

"Ha cambiado con el paso de los años, obvio cuando me mantenían mis papás no soltaba el saxofón y estudiaba desde las siete de la mañana. Ahora debo aprovechar más el tiempo, la ventaja es que antes tardaba seis meses en sacar un concierto y ahora tardo uno".

-¿Qué consejos les das a los saxomaníacos para mejorar sonido además de las notas largas?

"Dinámicas, todo en piano o forte, crescendo y diminuendo. Trabajar acentos y armónicos para que también generen una embocadura flexible".

Sofía Zumbado considera que el ser músico es un privilegio y que deben ser muy felices haciéndolo "cada hueso, concierto es algo que nos manda la vida a muchos les envía una corbata y responsabilidades de nueve a seis de la tarde. Debemos ser conscientes de lo afortunados que somos". #Entrevista