Buscar un lugar para ir de vacaciones en #México y el mundo representa para los viajeros una labor de investigación el cual requiere indexar factores como paz, tranquilidad, belleza, historia y por supuesto diversión. Campeche cuenta con las cualidades que desean los turistas más exigentes, llámense nacionales o extranjeros, quienes solos o en #Familia gustan de disfrutar de lugares paradisíacos o que cuenten con ecoturismo. Existe un oasis de paz en el sureste mexicano.

San Francisco de Campeche

La ciudad capital cuenta con un Centro Histórico Amurallado el cual originalmente se encontraba delimitado por ocho baluartes y cuatro puertas de acceso los cuales son: San Carlos, Santiago, San José el Bajo, San Pedro, San Francisco, San Juan y Santa Rosa, las Puertas de Mar, de Tierra, de San Román y de Guadalupe, además contaba con dos fuertes San José el Alto y San Miguel el Alto con sus debidas baterías.

Anuncios
Anuncios

Esto fue así porque aproximadamente en el año de 1685, el filibustero Laurent Degraff apodado "Lorencillo", atacó a la ciudad devastando a un tercio de la población incluidas el centro histórico que albergaba solamente a españoles y a los barrios tradicionales Santa Lucia, San Francisco y San Román, en los cuales sólo habitaban los originarios de este lugar cuando ocurrió la conquista. "Lorencillo" realizó el peor ataque filibustero a la ciudad devastando a la población dado que se quedó sitiando a San Francisco de Campeche durante 53 días, motivo por el cual se acordó realizar la construcción del recinto amurallado, que originalmente tenía forma de pentágono.

Hacia el interior del recinto o, como le llaman, intra-muros, se puede observar como atractivo turístico las fachadas de las casas coloniales en estilo barroco y con signaturas militares, que por sus colores reflejan la tranquilidad de los lugares de esta región y su #Cultura.

Anuncios

El viaje sirve como reflexión. Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus fortificaciones que se conservan casi en su totalidad, siendo el lienzo aledaño a la Puerta de Tierra el más largo, sus casonas que conservan su influencia andaluza y caribeña y su estilo barroco.

Esta Ciudad hoy turística y colonial se encuentra en el "Golfo de México", mejor conocido como sureste mexicano.

Sus municipios más visitados

Otros destinos con los que cuenta el estado se encuentran en sus municipios Calakmul, Palizada, Candelaria, entre otros.

En Candelaria, Salto Grande, es un lugar donde existen cabañas y realizan recorridos por el río consideradas como actividades ecoturísticas por la región en la que se encuentran.

En Calakmul, las actividades incluyen visitas a la zona arqueológica, tirolesa y avistamiento de aves y especies propias del lugar tales como el Jaguar, especie endémica de Campeche siendo este felino el animal que lo identifica. Se puede decir de este municipio que ha sido nombrado Bien Mixto porque incluye los aspectos culturales y naturales del pueblo campechano.

Anuncios

En Palizada, la principal actividad consiste en visitar el pueblo mágico que como reseña se mencionan las construcciones parecidas al recinto amurallado de San Francisco de Campeche y a las tejas francesas que fueron utilizadas en su construcción.