El pueblo de Choroní situado en el estado Aragua en Venezuela, cuenta con más de 6 mil habitantes y es considerado como uno de los destinos turísticos más visitados anualmente, por sus grandes contrastes naturales. Los viajeros disfrutan de playas de aguas tibias, refrescantes pozos y cascadas, rodeados de bosques tropicales. Enmarcado en la cuenca del Mar Caribe, Choroní posee ríos de buen caudal, como el Río Grande del Medio y el Río Tipire, además de ríos de corto recorrido que nacen en el Parque Nacional Henri Pittier.

En la época colonial este pueblo aragüeño comenzó como una hacienda, gracias a la fertilidad de sus tierras, que producen cacao y en menor escala café.

Anuncios
Anuncios

En 1662 Choroní fue elevado por el ayuntamiento a la categoría de pueblo de doctrina, su patrona es la virgen de Santa Clara de Asís y su conmemoración religiosa la celebran los lugareños el 12 de agosto.

Choroní se caracteriza por su casco colonial, amplias casas antiguas y haciendas que disponen de áreas para alojamiento de los visitantes, en este lugar funcionan más de 50 posadas. La arquitectura de la época predomina en todos los hoteles, donde amplios corredores combinan con cómodas habitaciones.

En la gran mayoría de estos alojamientos se organizan paseos en bote a las playas de Valle Seco, Chuao, Oricao y Cepe, a las cuales los bañistas llegan sólo por medio de lanchas. Las cálidas aguas de estas playas aragüenses permiten practicar snorkeling y realizar actividades recreativas de pesca.

Anuncios

Muchos turistas visitan las grandes plantaciones de cacao, conocen las cualidades y sabores de este fruto y los procesos de preparación para convertirlo en chocolate. Los guías de #Turismo ofrecen visitas al Parque Nacional Henri Pitier, allí los turistas realizan un tour por la montaña para disfrutar su agradable clima, contemplar la flora y fauna tropical, además aprovechan la ruta para tomar espectaculares fotografías.

Tradición e historia venezolana

Anualmente se movilizan muchos turistas nacionales hacia Choroní, quienes buscan descansar en este pueblo costero, para alejarse del stress que ocasiona la vida en las zonas urbanas de Venezuela. La mayoría de estos viajes de esparcimiento se realizan en las temporadas de Carnaval, Semana Santa, Agosto y Diciembre, época en la que miles de familias se trasladan hacia los balnearios del país en la búsqueda del turismo que caracteriza el sol y la playa.

Debido a sus bondades naturales, Choroní se convierte cada año en el destino predilecto de muchos viajeros para disfrutar de sus cristalinas playas, paseos por la montaña y exhuberantes ríos y cascadas, rodeados de selva tropical.

Anuncios

El futuro de este pueblo colonial es promisorio, conocido nacional e internacionalmente por su excelente cacao, el cual es demandado por famosas chocolaterías del mundo.

Con el propósito de realzar el valor turístico de Choroní, los entes gubernamentales del estado Aragua desarrollan continuamente programas para incrementar el flujo de viajeros, ejecutan planes promocionales para activar las áreas de alojamiento, transporte aéreo, marítimo y terrestre hacia Choroní, así como se encargan de mejorar los servicios públicos en la zona.

Debido a sus encantos naturales, la promoción turística de Choroní como destino vacacional es tarea fácil, los entes del #Gobierno involucrados orientan sus acciones a mejorar el lugar, instalando acueductos, sistemas eléctricos y mejorando las vías de acceso terrestres. #Ecología