El próximo 26 de febrero se llevará a cabo la entrega de los premios Oscar, en su edición 89. Sin embargo, ya es conocido que ninguna película colombiana participará en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Y no es que no haya con que competir, pues en la ceremonia de entrega del 2016 se logró una importante representación del país cafetero con la cinta “El Abrazo de la Serpiente”, dirigida por Ciro Guerra. No obstante, con los últimos estrenos como “El Paseo 4”, “El Coco” y “El Agente Ñero Ñero 7”, entre otros filmes, las historias apelan a una comedia un poco sosa, cargada de elementos carnavalescos que banalizan la cultura del país.

Anuncios
Anuncios

Empezando por “El Paseo 4”, película dirigida por Juan Camilo Pinzón, y que aún sigue presentándose en las principales salas de #Cine, cuyo argumento no es otra cosa que un cambio de escenario de la familia Rubio, que pasa de Sasaima, un pequeño municipio colombiano, a la metrópolis de Miami (Estados Unidos), cumpliendo de esta forma el ya desgastado cliché latino del “Sueño americano”.

Sumado a la agotada argumentación, pareciese que las producciones colombianas padecieran de una especie de “cártel” de guionistas y directores, pues al igual que en “El Paseo 4”, “El Coco” fue escrito por Dago García y dirigido por Pinzón, su estreno fue en el 2016.

Pero esto ya es mucho decir, porque la mala interpretación de los personajes hace que la leyenda solo sea vista como algo grotesco y sin sentido, situación recurrente en la película “Agente Ñero Ñero 7” (2016), cuyos diálogos son pobres y carentes de sentido, que nuevamente apelan a ese estilo de “kitsch” a lo colombiano.

Anuncios

Lo que no deja de ser contradictorio, pues a pesar de las críticas que le han hecho a el reconocido guionista colombiano, las taquillas siguen subiendo. Como lo menciona Pinzón en una entrevista que le hizo la revista Semana.com el pasado 10 de enero, “la gente va a ver películas simples, sencillas que solo exigen sentarse, mirarlas y olvidarlas” argumenta.

Pero a lo mejor, se va a las salas de cine con la esperanza de encontrar algo nuevo, en el sentido de una comedia con argumento, y no más de lo mismo. #Estrenos de cine #Colombia