Por: Mornië Alfaro

Twitter: @Mornie_Aran

Facebook: D. Mornië Alfaro - Periodista

Luego de que la japonesa #Nintendo diera a conocer la noche de este jueves mayores detalles sobre su nueva consola, un híbrido entre casera y portátil, la Nintendo #Switch, una de las grandes interrogantes fue el precio final que tendría en México, y el resto de Latinoamérica, pues el precio sugerido para Estados Unidos sería de 299.99 dólares.

Por medio de su tienda online de GamerShop, la cadena de venta de #Videojuegos Gamers Retail dio a conocer el precio final “sugerido” de la Nintendo Switch para México: 9,999 pesos.

Si bien era un precio que se esperaba para nuestro país, no deja de sorprender por lo distante que está del precio para nuestro vecino del norte.

Anuncios
Anuncios

Aun tomando el tipo de cambio en 22 pesos, la paridad en la que ha estado rondando la moneda mexicana con respecto al dólar, la consola debería de tener un precio de 6599.78 pesos. Sin embargo, habremos de recordar que al costo real de un producto que viene de Estados Unidos, se le agregan los costos de importación, manejo, y transportación, sin mencionar que las tiendas de menudeo en México tienen que lidiar con muchos intermediarios, los cuales generan también un costo extra.

Pero también es cierto que las cadenas de venta de videojuegos al menudeo, como es Gamers Retail o Gameplanet en México, no compran al menudeo, es decir, al precio de retail. Estas cadenas, por el volumen de unidades que compran, es muy probable que les sea ofrecido un precio especial, el precio al mayoreo.

El precio final que sugieren en la tienda online de Gamers para la Nintendo Switch sería el equivalente a tomar a entre 33 a 35 pesos por dólar, es decir, por cada dólar del costo de la consola, en México las cadenas de venta de videojuegos estarán teniendo una ganancia de entre 11 y 13 pesos, lo que equivale a que por cada consola, estas cadenas estarán obteniendo entre 3,299.89 a 3,899.87 de ganancia.

Anuncios

De nuevo, a esto hay que restarle el costo que se genera normalmente por la importación, manejo y transporte de productos.

Es importante señalar que es un precio “sugerido”, más no final, como confirmó la propia Gamers Retail.

Pero también vale la pena señalar que esta no sería la primera vez que en México se disparan los precios de las consolas, pues la NES Mini, con un precio en dólares de 60, en este país se vendió a 1,999 pesos, lo que se traduce en 33.3 pesos por dólar, mientras que la edición especial por el Black Friday de la New Nintendo 3DS, con un precio de 99 dólares, se vendió en 3,499, es decir, 35 pesos por dólar.

¿Cómo lo ve, amable lector? ¿Es justo? ¿Es un abuso? Ahora que sabe cuánto tendrá que desembolsar para comprar la nueva Nintendo Switch, ¿la va a comprar? Ahí me puede usted dejar su respuesta en los comentarios.