El 08 de enero de 2017 #David Bowie cumpliría 70 años, dos días se celebra el primer aniversario de su partida física. Hace exactamente un año, para su cumpleaños número 69, el artista regalaría, para sorpresa y dolor de todos sus fanáticos, lo que sería su último disco, su obra póstuma, su último aliento: se trataba del álbum Blackstar, el disco que finalmente le daría el merecido primer lugar en las listas.

Las teorías y el significado detrás del álbum empezaron a resonar en la mente y voces de allegados, músicos y fanáticos: era claramente la despedida de Bowie, su último adiós; el artista sabía de su enfermedad y de su inminente partida, así que la mejor forma de decir adiós era a través de la música.

Anuncios
Anuncios

Incluso, su productor y amigo, Tony Visconti, confirmó estos rumores al afirmar que "al notar el tono de las letras de las canciones, sabía que se trataba de una despedida".

Pero un nuevo #documental sobre el artista, estrenado por la BBC2, y titulado The Last Five Years, ha mostrado nuevos matices de esta teoría. Según el documental, dirigido por Francis Whately, y en el que se muestran detalles de todo el proceso de producción de Blackstar, su vigésimo quinto álbum, el artista no sabía que su cáncer era terminal sino hasta tres meses antes de morir.

Sin ir más lejos, todas las historias detrás del simbolismo del sencillo Lazarus y la supuesta relación entre su propia muerte y la representación visual del artista moribundo en la cama de un hospital cantando "I'm in heaven", tampoco es del todo correcta.

Anuncios

El director del vídeo, Johan Renck, afirma en el documental que David ya tenía la idea para el vídeo una semana antes de conocer su diagnóstico final.

Blackstar alcanza el tope en las listas

Nada más esquivo para David Bowie que alcanzar el primer lugar en las listas. Desde que inició su carrera a finales de los sesenta, y a pesar de ahora ser considerado una estrella de culto y la inspiración de millones, la carrera de David Bowie no siempre contó con el apoyo del público o de los críticos.

Cada una de sus etapas tiene seguidores y detractores, y si algo es claro e innegable, es la capacidad de adelantarse a su tiempo, de identificar tendencias, de atreverse a retar lo establecido, aunque eso supusiera no llegar al Top 10 o no vender suficientes discos. Después de experimentar con toda clase de géneros durante toda su carrera, el Bowie de los últimos cinco años se había convertido en un hombre de familia mimetizado entre el concreto de Nueva York.

Pero honor a quien honor merece, aunque sea póstumo y no en vida.

Anuncios

Si bien la nostalgia juega un papel fundamental, el camaleónico Bowie finalmente ha alcanzado la posición que ha merecido desde hace años. Su álbum Blackstar debutó en el número 1, del 200 charts de Billboard, y la edición en vinilo del disco ha resultado ser el álbum más vendido en el Reino Unido en el año 2016.

Celebrando a David Bowie en 2017

Para celebrar los 70 años del artista y el primer aniversario de su muerte, el 2017 ofrecerá sus 365 días para celebrar la vida y #Música de David Bowie. Durante el mes de enero se realizarán una serie de conciertos bajo el nombre Celebrating David Bowie, y estos tendrán lugar en diferentes ciudades del mundo.

El primero de estos conciertos conmemorativos se realizará en la O2 Academy en Brixton, y en éste participarán ex-miembros de la banda de Bowie como Mike Garson, Earl Slick, Adrian Belew, Sterling Campbell, Holly Palmer y Catherine Russell, junto a las orquestas sinfónicas de Los Ángeles y Nueva York. El resto de locaciones y artistas invitados para rendir tributo al artista británico durante 2017 serán anunciados en los próximos días.