El vino aunque no forma parte de una de las maravillas creadas por el hombre, representa sin duda, uno de las creaciones que más disfruta. En realidad todo lo relacionado al mundo del vino es muy especial y particular, desde un clima excepcional hasta su procesamiento y envasado.

Orígenes del vino

De acuerdo a muchos historiadores y estudiosos del vino, en general indican que la planta de uva primigenia era la vitis vinífera sylvestris cuya procedencia se situaba en la región sureña del Cáucaso entre Turquía e Irán y data del año 20.000 a.c.

Ya podemos empezar a tener una idea del tiempo de estudio, desarrollo, pero sobre todo admiración del hombre por tan preciada bebida.

Anuncios
Anuncios

El vino, preparación y clasificación

El vino tiene condiciones y procesos de fabricación muy especiales, tanto así como el clima donde se deben cultivar la viña, hay zonas donde el clima favorece su desarrollo y elaboración, como el clima mediterráneo. Este clima brinda una temperatura templada y humedad esencial para el óptimo desarrollo de la vid. Los mejores vinos del mundo son procesados en esta zona, tales como: Francia, España, Italia, Alemania, Chile, entre otros países con mucha tradición en la fabricación del vino.

Para crear una gran obra, deben coexistir la mano del hombre y la naturaleza, el vino y su fabricación no de escapan de ello. El hombre, con su desarrollo a través de la química y el uso de los materiales, y la madre naturaleza nos regala una combinación de temperatura, luz y clima que hacen de este proceso un resultado único con un producto sin igual.

Anuncios

Podemos resumir la elaboración en varias etapas fundamentales:

  • Maduración de la uva (medida en grados Brix, concentración de azucar)
  • Vendimia (recolección de la fruta)
  • Fermentación
  • Embotellado

Existen tres clasificaciones principales de los vinos:

  • Vinos de mesa, se clasifican en Rosados (secos o semi-secos), Blancos (secos, semi-secos o dulces) y Tintos (secos o afrutados).
  • Espumosos, dependen del método que se utilice para generar la espuma: Frizantes (Inyección directa de CO2), Champagne (método Champenoise), Chermat (método Chermat).
  • Fortificados, se producen de dos tipos, Secos y Dulces.

Cata de vinos

En la cata del vino se realiza un análisis sensorial de la bebida, donde interactúan al máximo el olfato, la vista y el paladar para degustar. Es por esta razón que detrás de los mejores vinos están los mejores catadores del mundo.

Al igual que en su fabricación, la cata del vino debe realizarse en un ambiente especial, silencioso, bien iluminado y fresco. De igual forma el vino debe servirse al catador con una temperatura dependiendo del tipo de vino, si es tinto entre los 16° y 18°C, dulces entre 7° y 10°C, el blanco entre 6° y 9°C, los rosados entre 14° y 16°C.

Anuncios

A continuación se describen las tres fases a cumplir en la cata del vino:

  • Visual: el catador debe observar diversas características, fluidez, color, densidad, graduación alcohólica, el disco en la copa y piernas (rastro que deja cuando se remueve el vino).
  • Olfativa: se analizan los tipos de aromas (que varían dependiendo del origen del cultivo), se realiza de forma directa por la nariz antes y después de mover la copa e indirecta una vez que entra el líquido en la boca del catador.
  • Gustativa: se analiza la acidez, equilibrio, cuerpo, impresión dulce, textura final.

En resumen, una vez que entras al maravilloso y apasionante mundo del vino te sientes parte de él y su historia. #el mundo del vino #vinos en el mundo #cultura del vino