En 2017, no sólo se celebran los 100 años de la Revolución de Octubre o Revolución Rusa, y esto supone un derroche de actividades en torno al significado y al legado de este suceso; en España, además, se cumplen 80 años del bombardeo de #Guernica, hecho que dio lugar a la famosa obra de #Pablo Picasso.

Es por este motivo, y celebrando las ocho décadas de esta pintura, el Museo Reina Sofía de la ciudad de Madrid ha organizado una gran exhibición en torno al trabajo del artista y que lleva por título Piedad y terror: el camino a Guernica.

La retrospectiva tendrá lugar del 05 de abril al 04 de septiembre de 2017, y reunirá más de 150 obras de Pablo Picasso provenientes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, incluyendo Centro George Pompidou de París, el Tate Modern de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Picasso y la guerra

Entre mayo y junio de 1937, a sólo meses de haber ocurrido el bombardeo, Picasso decide plasmar en un lienzo los horrores de la guerra, sin llegar a pensar que esta obra se convertiría en una de las más importantes del siglo XX.

La relación del artista con la violencia, la sexualidad, y su incipiente participación en las nacientes vanguardias y en su deseo de romper con el discurso visual y pictórico establecido, son los temas que se tocarán en esta muestra.

"A diferencia de otras retrospectivas sobre el #Arte del genio malagueño, este espectáculo pone el énfasis en la evolución del universo pictórico de Picasso, con 'Guernica' en su epicentro, desde finales de los años veinte hasta mediados de la década de 1940, hubo un cambio radical en el enfoque de su obra ", ha dicho el Museo Reina Sofía en un comunicado.

"A través de obras claves de ese período, será posible analizar la transformación sufrida en el arte de Picasso desde el optimismo inicial del cubismo hasta su búsqueda en la década de 1930, un período de gran tumulto político, para una nueva imagen del mundo situado entre la belleza y la monstruosidad", agregó.