Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Música, fiesta, colores y gastronomía: es lo que se vive cada que hay una fiesta en Guelatao. La banda local ('Yela-too') y las invitadas le dan luz a la noche. En esta ocasión charlamos con 'Nueva Generación', agrupación que suena desde hace más de 30 años.

Según el director de la banda, Gabriel Ríos Sánchez "Nueva Generación crece con el paso del tiempo porque los integrantes han estudiado en las escuelas de música de la Ciudad de México".

En el caso de Yela-Too, como se lee en zapoteco, la banda está bajo la dirección de Fernando Sandoval Luna, originario de Santiago Zoochila desde el 2016.

Anuncios
Anuncios

Es el encargado de enseñar a los niños del pueblo a ver la música desde otra perspectiva. Trabaja con ellos solfeo, ejecución e interpretación.

La agrupación ha dado frutos desde que llegó: una muestra de ello es el primer material discográfico, el cual incluye 11 temas. "El material se grabó en tres días luego de mucho trabajo", platica Sandoval. Se estrenó en noviembre de 2016.

La banda hermana, 'Nueva Generación', cuenta con cinco discos tradicionales grabados. El primero lo realizaron en el año 1886 en la Ciudad de México; para el etnomusicólogo, Gonzalo Rodríguez Bejarano, "las bandas de Oaxaca son de suma importancia en la cultura del país porque llegaron con Porfirio Díaz; sin embargo han logrado incorporar la música tradicional como sones o jarabes". Así lo explicó para la revista Music:Life del mes de diciembre.

Anuncios

Los pactos entre bandas

Al hablar de las bandas tradicionales de Oaxaca es importante entender el significado del pacto de trueque que tienen entre ellas. Según E. Thomas Stanford "la música es producto de una vivencia humana y refleja la identidad, la estructura y los valores principales de la vida del grupo en que se da".

En Guelatao se presentó 'Nueva Generación' durante las festividades del mes patrio, por lo que ahora está en deuda y como agradecimiento Yela-Too tiene un concierto pendiente en Santiago Zoochila. Con base en el articulista David Terrazas Tello, "la presencia de las bandas de viento en la vida cotidiana de los pueblos de Oaxaca es importantísima, no se pude entender la historia de la música en este territorio sin tomar en cuenta este género".

En el texto: La Gozona, estéticas-músico-rituales de mano vuelta expone que "con la aplicación de las leyes de reforma y ante el temor de ser despojados por parte del Estado de los capitales y bienes de cada pueblo, se invirtió en la formación de bandas de viento".

Anuncios

Tal acontecimiento trajo como consecuencia que cada pueblo tenga su propia agrupación.

Cultura y gastronomía

No podemos omitir la gastronomía de Oaxaca: las tlayudas con tasajo, el chocolate de agua o leche y la ropa típica hecha en los telares por las mujeres de la región. Por supuesto, no menos importantes, los dialectos como el zapoteco, mixte o chinantengo.

Para comprender más a las agrupaciones la revista Music:Life sacará un especial sobre Nueva Generación. Espérenlo.

Facebook/ Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Yela-Too

Facebook/ Banda Filarmónica Nueva Generación #Manifestaciones #Turismo