El año pasado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocó al Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016. Para obtener este galardón, se invitó a participar a autores nacionales que hablaran una lengua originaria y residentes en la Ciudad de México; los manuscritos debían ser inéditos, escritos originalmente en alguna lengua originaria y con traducción al español. Los trabajos se recibieron del 19 de febrero hasta el 27 de junio de 2016.

El galardón que no llega

A finales de agosto dentro de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se dio a conocer al ganador.

Anuncios
Anuncios

Por su obra “Tsína rí náyaxaa” (Cicatriz que te mira), el #poeta me’phaa Hubert Malina consiguió ser el triunfador de esta primera convocatoria. Sin embargo, después de seis meses de haber obtenido este reconocimiento, el autor sigue sin recibir su premio que, según la convocatoria, consistía en $50,000 y un diploma de reconocimiento. Es por esta razón, que el poeta indígena está en la incertidumbre y no sabe si su obra premiada “Tsína rí náyaxaa” finalmente podrá ser publicada o no.

"Cicatriz que te mira"

Sobre su obra el autor comentó: Cicatriz que te Mira”, se divide en dos partes; la primera es la historia de un asesinato que ocurre en los años ochenta por defensa de la tierra en la montaña. Es la historia de una familia me’phaa que lucha por el reconocimiento de sus tierras y es el reflejo de todos los pueblos de guerrero. “La segunda parte es una poesía larga que aborda el tema de los niños que usa el crimen organizado para rayar la amapola; porque los niños son pequeños, sus manos delicadas y no lastiman el cultivo.

Anuncios

Una gran problemática que deriva en tratas, migración y mucha violencia”.

Su vida

Los temas de sus escritos han sido inspirados por una realidad que vivió durante años dentro de su comunidad. La desigualdad, la discriminación y la violencia lo acompañaron en su infancia; pero Hubert tomó la decisión de cambiar su destino. A la edad de 16 años, dejó su pueblo y decidió migrar para poder estudiar la preparatoria en Tlapa de Comonfort, después volvió a migrar a la capital de Guerrero, Chilpancingo, para poder estudiar la Universidad, y finalmente migró una vez más a la Ciudad de México para obtener su maestría. En palabras del escritor Hubert Malina, él comenzó a escribir dentro de esta travesía de migración, "para llevar mi pueblo conmigo, en mi piel; para recordarme de dónde vengo. La escritura fue como una cobija ante una realidad muy distinta al lugar de donde yo venía".

Nada detiene a Hubert

Pese a cualquier obstáculo dentro de la carrera como escritor de Hubert Malina, él sigue adelante.

Anuncios

El pasado martes 24 de enero presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su primer libro titulado Xtámba, Piel de Tierra del que comentó: “Piel de tierra, es una metáfora para que cuidemos nuestra lengua como si fuera nuestro hijo en el mundo; porque a través de la lengua nombramos al mundo y a nuestro sentir. Si perdemos la lengua perdemos nuestra manera de sentir y expresar y un mundo se va a perder”.

El libro Xtámba, Piel de Tierra fue publicado por la editorial #Pluralia y ya se puede encontrar distintas librerías. Hubert Malina, poeta me'phaa nacido en el estado de Guerrero en 1986, estudió Filosofía, Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Guerrero y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

#indígena