Que más tiene que pasar / para aceptar / que esa estrella irregular / un día se fue y no volverá”, así comienza “La Estrella Irregular”, uno de los sencillos que forman parte del segundo álbum “La Confianza Ciega” (Arts & Crafts y Ponk Records, 2016), de Algodón Egipcio, músico venezolano residenciado en #México.

Esta fibra, que más que textil es musical, tiene sus orígenes en la ciudad de Caracas en el año 2003, cuando Ezequiel “Cheky” Berto empieza su periplo por la escena musical de su país, aunque es en el año 2010 que decide convertirse en Algodón Egipcio y aventurarse en el escenario del pop electrónico con su primer disco “La Lucha Constante”.

Anuncios
Anuncios

"A mediados de 2010 comencé Algodón Egipcio buscando tener un proyecto musical totalmente mío, y de esa idea salió mi primer disco, La Lucha Constante, editado en 2011 por el sello americano Lefse Records y donde me encargué de todo, desde la composición hasta la producción, mezcla, etc. El disco tuvo muy buena recepción en medios y me llevó a girar por diferentes países, como España, Portugal, Italia, Chile, Colombia, Brasil, Canadá y más, tocando en festivales como el Primavera Sound, Pop Montréal y el Festival Nrmal."

Después de un par de años de incesante “lucha” y habiendo obtenido gran reconocimiento de la prensa internacional, no es sino hasta el 2016 que lanza su segunda producción discográfica, una vez que decide mudarse a la ciudad de México y dejar atrás su vida en Venezuela.

"Nunca había considerado seriamente mudarme de país (...) pero llegó el momento en el que la situación en Venezuela me empujó a hacerlo, casi como si me hubiera expulsado. Por suerte, he visitado México varias veces –desde que tenía Jóvenes y Sexys, mi proyecto anterior– y ya conocía más o menos la dinámica de la escena independiente, además de creadores y público, así que fue naturalmente mi primera opción para emigrar."

Llegar a México para confiar ciegamente

El segundo disco de Algodón Egipcio, "La Confianza Ciega", es una experiencia de catarsis musical y personal, porque los temas están inspirados no solo en vivencias personales del propio artista, sino en conceptos tan trascendentales como la esperanza, la decepción y la nostalgia.

Anuncios

"En este momento en particular me siento muy inspirado por el lado humano de la realidad (...) es decir, que siento yo, mi pareja, mis amigos. Musicalmente, el disco “A Seat at the Table” de Solange me marcó como ningún otro disco desde hace un rato, y me inspiran también Missy Elliott, Dirty Projectors y Mica Levi."

"La Confianza Ciega" está formado por 12 temas que tienen como punto elemental de fusión el pop electrónico, pero sin abandonar influencias tan valiosas como el R&B, el house africano, el noise o la electrónica experimental.

"Mi #Música es una manifestación abstracta de mi personalidad; es una ventana que con mucho coraje le abro al mundo para que me conozca, incluso más allá de lo que se puede verbalizar. Con ella trato de establecer un vínculo con quien la escucha y crear un espacio donde podamos compartir algo sin importar la proximidad. Es una conversación que se completa cuando el oyente proyecta en mi trabajo sus propios pensamientos, alegrías, temores, y se identifica con alguno de los tantos elementos que presento."

De los proyectos musicales mexicanos que más le gustan a Algodón Egipcio en este momento se encuentran I Can Chase Dragons! y Entropía, además comenta, “(...) del norte de México, me gustan mucho Grenda, Trillones, Vaya Futuro. También los proyectos relacionados con el colectivo Ensamble: No Lights, A-rp, Turning Torso. La lista es larga.”

De sus planes a corto y mediano plazo están seguir promocionando su álbum "La Confianza Ciega", tanto dentro como fuera de México y, paralelamente, está trabajando en música nueva que espera salga a la luz en futuro cercano.

Anuncios

Si quieres conocer más sobre Algodón Egipcio visita su página web: http://www.algodonegipcio.net/ o su fan page en Facebook: https://www.facebook.com/algodonegipcio #Algodon Egipcio