Hoy se abren nuevamente las puertas de la plaza de toros #La Santamaría en Bogotá, para recibir a cientos de aficionados a las corridas que desde el 2012 no presenciaban un espectáculo de tal magnitud. La decisión se da a raíz de la sentencia T296 de 2013, en la que la #Corte Constitucional establece a la Corporación Taurina, como una minoría que habría sufrido un daño patrimonial durante los cinco años de ausencia de la tauromaquia en la capital colombiana.

Puede interesarle: "El toreo entre libros, un acercamiento literario a la tauromaquia".

Fue precisamente durante el gobierno del exalcalde Gustavo Petro, que se revocaron los contratos entre la corporación y la plaza de toros para convertir a La Santamaría en un centro cultural.

Anuncios
Anuncios

Durante este tiempo, el lugar fue escenario del Festival de Verano, el Show Internacional de Clavados, y hasta una pista de hielo en épocas de navidad.

Sin embargo, el alto tribunal declaró ilegal esa prohibición y el actual mandatario distrital Enrique Peñalosa, decidió darle cumplimiento a la orden de reabrir la plaza; aunque durante su campaña, e incluso después de la sentencia, Peñalosa expresó su inconformismo con las corridas, afirmó que esta es una resolución de un ente supremo que se debe respetar. Así es como desde este domingo 22 de enero y hasta el próximo 19 de febrero, los taurinos podrán asistir a estos espectáculos sin ningún tipo de restricción.

Vea también: "Segunda parte del relato sobre una manifestación antitaurina".

Por su parte, grupos de animalistas han condenado estas prácticas que para ellos son una manifestación abierta de maltrato animal que no presenta a ninguna sociedad moderna.

Anuncios

Por este motivo, mediante redes sociales han decidido convocar a un plantón frente a la plaza apoyados bajo la consigna de 'Bogotá es antitaurina', que busca demostrar el inconformismo con el regreso de los toros a la capital.

En anteriores ocasiones ya se había propuesto una consulta popular que pusiera a decidir a los ciudadanos sobre el futuro de esta popular tradición, pero la sección quinta del Consejo de Estado le puso freno a la iniciativa. #Corridas de toros