La actriz y activista #Mary Tyler Moore falleció el día de ayer a la edad de 80 años. Mejor conocida por su programa de #Televisión, “The Mary Tyler Moore Show”, esta artista no solo fue una gran luchadora por los derechos de los animales o una generadora de conciencia sobre los efectos de la diabetes, sino que además fue, sin darse cuenta, una gran feminista.

Todo comenzó en 1970, cuando se estrenó un programa de televisión llamado “The Mary Tyler Show” y que tenía como protagonista a una mujer de 30 años, que decide terminar su compromiso con su novio y mudarse a otra ciudad, donde acepta un trabajo como productora asociada en una importante emisora de radio.

Anuncios
Anuncios

Presentar a una mujer de 30 años soltera en el prime time norteamericano, no sólo era una cachetada al status quo de una sociedad sumamente conservadora y que se encontraba bajo el mandato de Richard Nixon, sino una declaración de intenciones y una invitación a que las espectadoras femeninas entendieran que sí era posible vivir sin la presencia de un hombre.

Siete años antes se había publicado el libro “La mística de la feminidad” de Betty Friedan y el movimiento feminista estaba en pleno apogeo. Las mujeres ya empezaban a tener acceso a la píldora anticonceptiva y había un sentimiento colectivo de reivindicación de la figura de la mujer. Mujeres de todo el mundo estaban intentando encontrar su espacio en un ambiente dominado por hombres.

En este contexto, aparece un show de televisión que no solo presenta a una mujer exitosa e independiente, sino que además es soltera; sumémosle a esto que 25 de los 75 escritores del show eran mujeres, "en una cadena de televisión que no tenía ni siquiera un baño para mujeres en sus instalaciones", según cuenta Jennifer Keishin Armstrong en su libro “Mary and Lou and Rhoda and Ted: And All the Brilliant Minds Who Made The Mary Tyler Moore Show a Classic.”

Lena Dunham, controversial personaje del show business norteamericano y creadora del programa de televisión Girls, rindió tributo a Tyler Moore en su perfil en Instagram, al subir una foto con la leyenda: “Su humor, estilo y vulnerabilidad han tenido una profunda influencia en mí como creadora de televisión y en cada mujer que conozco trabajando en televisión, para superar las expectativas de la feminidad tradicional. Su presencia notable y por delante de su capacidad de tiempo para exponer la condición de soltería femenina con humor nunca serán olvidadas. Su generosidad como activista e icono de los derechos de los animales nunca será olvidada. Nunca la conocí y la amaré para siempre. Sé que soy uno de millones.” #Feminismo