Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

"Nunca he sido bueno al olvidar, pero si tu lo pides pues lo puedo intentar

Hoy estas pidiendo mi amistad, te juro que hoy no puedo pero un día así será

Vamos un rato a caminar, que hoy no puedo sin ti. Hay noches que yo mataría por tus besos mi amor

Abriste tus alas y volar, te fuiste lejos pero todavía te alcanzo a ver".

Para la colaboración de esta ocasión entrevistamos a Canseco, banda que nació en Tijuana, Baja California. Los integrantes nos hablaron sobre su nuevo sencillo 'Me salvaré' y revelaron la fórmula secreta para permanecer tantos años en la escena musical independiente.

Anuncios
Anuncios

Eugenio Dodero piensa que lo más importante es que aman mucho la #Música, por esa razón la agrupación está activa desde el año 2003. "A veces es muy difícil sobrevivir en la escena independiente, pero realmente nos gusta lo que hacemos, nos gusta Canseco, nos gusta tocar y hacer música".

En 2016 estrenaron dos canciones nuevas bajo la producción de Roy Cañedo, integrante de Thermo. Con 'Me salvaré' y 'Sentado aquí', la banda descubrió un sonido nuevo, platica Héctor Fermatt. Las rolas están disponibles en todas las plataformas digitales, así como el video de la primera mencionada, el cual se grabó en Tijuana.

-¿Cómo son sus ensayos?

"La verdad es muy sencillo ponernos de acuerdo en esas ondas, ya tenemos establecido el ritmo de vida de todos nosotros. Antonio está en otros proyectos igual que Héctor y yo, tres de nosotros trabajamos pero ya es como muy fijo.

Anuncios

Por lo regular nos gusta reunirnos entre semana por la noche", cuenta Buc Fernández, bajista de la banda.

La creación

Sobre el proceso de composición el nuevo baterista de la banda, Antonio Niram, explica que "por lo regular son ideas de Eugenio y Héctor o sobre una letra trabajan todos el acompañamiento de los arreglos para tener el resultado que les guste a cada integrante".

Eugenio dice que hay rolas en las que se tardan un día o algunas que pueden estar listas en un año, por lo general alguien tiene una idea y todos le meten de su cuchara "o la destruyen toda", bromea el vocalista.

Viajando en el tiempo

La primera gira de la agrupación fue en el 2005. Promocionaron dos EPS que hicieron un año antes de aventurarse y sonar en toda la República Mexicana. El primer disco de estudio tuvo origen en el 2006, bajo el título 'El tiempo y la ciudad'.

¿Cómo olvidar a los 'Viejos tiempos y Nuevos amigos'? Disco que salió en 2005 con la participación de 'Elli Noise', 'Thermo', 'División Minúscula', 'PXNDX', 'Hummer Squeal', 'Insite', 'Canseco', entre otras bandas.

Anuncios

Discografía

LP

  • El Tiempo y La Ciudad (2007)

EP

  • El Nómada (2013)
  • No Se Te Olvide Jamás Lo Que Yo Te Dije (Demo blanco) (2004)
  • Canseco (Demo rojo) (2004)

Canseco y más

  • Nuevos Tiempos, Viejos Amigos (2005)
  • Tributo al Mas Grande (2007)
  • Histórico Rock (2008)
  • Prueba Esto Vol. 3 (2013)

La banda planea grabar y hacer nuevas canciones, Héctor considera que "ya es tiempo de hacer otras cosas". Mientras tanto, los ahora adultos recordarán sus juventudes gracias a las rolas de Canseco.

FB/ CansecoTJ