El cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, está nominado por segunda ocasión al Óscar en la categoría de Mejor Fotografía, esta vez por su trabajo en la película, Silence dirigida por Martin Scorsese.

Desde hace algunos años, el nombre del fotógrafo mexicano se ha popularizado en los reflectores de Hollywood. No es para menos, pues su trabajo ha sido reconocido en películas notables como Amores perros (2000), 8 Mile (2002), 21 gramos (2003), Brokeback Mountain (2005), The Wolf of Wall Street (2013).

¿Por qué el Óscar?

La mirada de Prieto es particularmente crítica. El manejo de la iluminación en su fotografía se caracteriza por sus matices y contrastes que se apegan, muy cuidadosamente, a la historia que están contando.

Anuncios
Anuncios

Por ello, el trabajo de Prieto es merecedor de reconocimiento, pues su ojo ha fotografiado escenas en todo tipo de atmósferas.

Una de las más destacadas virtudes de la fotografía de Prieto es la de su mesura, pues sin intentar ser una fotografía demasiado provocadora, es lo suficientemente sugestiva como para estimular las emociones y sensaciones más profundas.

El fotógrafo egresado de la escuela de #Cine CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) domina con maestría la creación de los ambientes fotográficos a través los colores y texturas, por lo que su nominación es más que merecedora.

La innovación de Prieto tiene que ver también con la experiencia que ha adquirido detrás de la cámara. Pues cabe destacar que ha sido llamado a trabajar al lado de directores como Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, entre otros.

Anuncios

De ganar el Óscar, Prieto conseguiría la cuarta estatuilla dorada para un fotógrafo mexicano, luego del “Chivo” Lubezki. Su nominación se ha dado en un tiempo y circunstancias distintas a la primera, cuando se viven tiempos políticamente complicados entre Estados Unidos y #México, por lo que su triunfo tendría gran valor simbólico y moral para el talento mexicano.

En la emisión 89 del premio de la Academia, Silence estará compitiendo con La la land, Arrival, Lion y Moonlight en la categoría de Mejor Fotografía. #RodrigoPrieto