Aunque la población no deja de crecer de forma acelerada no hay ni hubo modo en el pasado de garantizarle el estilo de vida publicitado a los jóvenes. Vamos incluso más lento sociológicamente cuando uno se hace consciente que no hay más aeropuertos, ni mas destinos comerciales aunque se triplique la demanda.

Vemos lo mismo con nostalgia, el aeropuerto Benito Juárez, pues hace años que se asimila como un animal muerto ante la ambición de un nuevo proyecto, insignia del gobierno priista vigente, mismo según visto, que no se realizará por lo pronto si no en sus sueños guajiros.

Mientras tanto el cadáver exquisito funciona tan imperfecto como ayer en su estética.

Anuncios
Anuncios

Puntual por encima de la huelga en Mexicana que sigue frenando el negocio en el área aledaña a la exclusiva galería principal. Los viajantes fluyen, se implementan mas amenidades, se incrementan rutas aéreas, marcas de aviones y se administra el destino de un ejército laboral.

Difícil transición orgánica a un lugar más lejano; como sacarle un monumento a la ciudad para implantarlo en otra región geográfica. Rescatamos la importancia del minimuseo enclavado al paso de la gente junto con un extraordinario mural de Juan O´Gorman: la conquista del aire por el hombre. INBA garantiza una mirada patriótica ensalzando la grandeza mexicana.

En estas fechas hay unos paneles que revisan la nación independiente. A modo de fichas se hace un tejido conceptual que lleva como motivo celebrar a Paco González Bocanegra y a Juan Nunó, los autores del Himno Nacional vigente.

Anuncios

El espíritu de los muralistas y el recuerdo ilustrado de los tiempos de Don Porfirio nos arriman un poco a la pasión en los versos que aún se cantan de manera obligatoria por decreto presidencial, como parte de diversas leyes que protegen los símbolos nacionales.

No estamos por encima de una época hace 100 años curtida de violencia y heroísmo. Los enemigos de nuestros tiempos no dejan de ser la ignorancia y la avaricia de muchos corruptos quienes han venido sustituyendo los valores de un pueblo, por la ficción de una aristocracia.

Sentimos encontrar el crédito de Tovar y de Teresa orquestando desde la Secretaría, una última exhibición frugal, que nos llena con el romanticismo de hombres cuya inspiración da vida fue dedicarla a al ideal de un gobierno dirigido para el concierto sonoro de las almas.

Valga decir que el boleto para salir de viaje se vende al 50% de lo que cuesta por concepto de impuestos. Vemos el recinto pletórico aún siendo el día de la Navidad, considerando un flujo económico de turistas que debe siempre apartar el 20% de su presupuesto para transportes hasta su destino.

Difícil pues el crecimiento económico cuando el viajero debe costear cientos de gastos con el mismo empleo. Lo de hoy es encontrar puntos de venta hasta en el asiento del avión. No sobre elogiar el esfuerzo de algunas autoridades para que haya siempre modo de distraernos al enfrentar la prehistórica tramitología del abordaje.

Anuncios

No podemos anticipar lo que habrá en otros aeropuertos de nuestro país, si bien suponemos que en las ciudades grandes debe haber esta tendencia. Queda recomendar un pequeño montaje en Mazatlán conviviendo con con turistas internacionales, tiendas de artesanías y de conveniencia.

Al viajero aéreo, se le atrae con el trabajo de Yolanda López quien con Ir y quedarse se expresa aludiendo a una plástica rota. Los conceptos enmarcados y montados en mamparas como sea son la expresión más contemporánea en kilómetros a la redonda. #aeropuerto #cultura nacional #Crónica Ciudad de México