Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

A unas cuadras de Gran Vía y La Plaza del Sol está el edificio que guarda las historias de Ana Rodríguez, la artista mexicana quien le da vida a cómics llenos de color y tatuajes. Entre las paredes rojas de su estudio se observan las tintas con las que marca a cientos de madrileños. Nos abrió las puertas de su espacio para que conozcamos más sobre qué es el fanzine.

El arte de publicarte

Los fanzines son revistas que autopublican los artistas "es una herramienta para expandirte muy libre y fácil porque no estás dependiente a una editorial", explica la mexicana, Ana Rodríguez, quien radica en Madrid.

Anuncios
Anuncios

Los creadores ven esta opción como sinónimo de libertad.

Rodríguez hace #Comics, ilustraciones y tatúa. Lo que le gusta de Madrid es que encuentra libros que en México es difícil que vendan, cuenta que hace fanzine porque tenía dibujos que no encajaban en galerías de #Arte pero que están respaldados por un discurso. Fue la salida que encontró para sus 'polvos'.

Polvo eres

"Polvo eres surge como un fanzine. Previamente tenía una marca que se llama Ana Capicúa, en esa hacía libretas, stickers o libros para colorear que incluían juegos como laberintos; luego dejé de identificarme con ese nombre y decidí usar colores. Estaba muy enfocada en el libro de artista y con esas herramientas pude explorar en la caricatura en México o el cómic de Estados Unidos", la morelense cuenta que esas fueron sus influencias para lo que ahora hace.

Anuncios

-¿Qué buscas expresar con tus fanzines?

"Me enfoco mucho en el imaginario, temas que a veces es difícil explicar con palabras".

Fanzine en México

-¿Cuál es la situación del fanzine en México?

"Hay muchas ferias, es como muy independiente a las editoriales. Está bien porque son jóvenes que se juntan con toda la comunidad, se organizan y hacen mercaditos o bazares".

-¿Qué diferencia notas entre México y Madrid?

"La diferencia es que en Madrid ya está regulado, hay más plataformas como casa encendida, festivales de autoedición y llegas a un público más amplio. También creo que en España hay una cultura del cómic más arraigada que en México, aquí sí crecen las personas leyendo no solo de súper héroes".

Tinta y piel

A la mexicana le gusta ver el arte como una multidisciplina. También tatúa "desde hace dos años estoy aprendiendo, creo que es una profesión en la que se necesita mucho tiempo y es poco a poco; más que a situaciones directas le agrada trabajar libremente, no con un tema en específico.

Anuncios

"A veces no lo entiendo y lo comprendo hasta que tengo el dibujo hecho", explica. En su estudio se pueden observar algunos unicornios, y stickers coloridos.

Vivir como artista no es fácil; sin embargo para Rodríguez no existen imposibles. Eso y más lo muestra con sus lápices y creaciones. Por el momento no está en sus planes regresar a México, encontró en Madrid una segunda casa, la cual guarda su amor por lo que hace.

Facebook/ Polvoeres

Instagram: @polvo_eres

"Los fanzines han jugado un papel fundamental en la evolución general de los medios, y, más concretamente, de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales, como pudieran ser los cómics, carteles, cromos, animación, novelas populares, telefilmes y otras". Antonio Lara