Uno de los festivales mejor guardados de Latinoamérica, y que no tiene nada que envidiar a los grandes nombres de Norteamérica o Europa, de hecho, Bahidorá tiene una ventaja: su ubicación, en el Parque Natural Las Estacas, su filosofía y su concepto, ya que además de oferta musical, hay decenas de actividades complementarias.

La edición 2017 del #Carnaval de Bahidorá, tendrá lugar el 18 y 19 de febrero, en Las Estacas, Morelos, un parque acuático que pertenece a la reserva ecológica estatal Sierra de Montenegro, donde nace el río Yautepec y rodeado de exuberante fauna y flora. Una ubicación que permite que los asistentes puedan desde nadar en el río, relajarse con un masaje, bailar con los Chinelos o disfrutar de instalaciones de arte.

Anuncios
Anuncios

El cartel de este año incluye nombres como Mayer Hawthorne, Jessy Lanza, Mad Professor, Juan Atkins, Black Motion, Frente Cumbiero, Gramatik, Jubilee, Mala, Princess Nokia, Kali Uchis, Kornél Kovács y RJD2, entre muchos otros, lo que significa que durante dos días los asistentes de Bahidorá disfrutarán de lo mejor de la escena musical actual.

La filosofía de Bahidorá

La filosofía detrás del Carnaval de Bahidorá lo define como un lugar imaginario, un entorno de sensibilidad, entendimiento y libertad donde la creatividad fluye. Pero para que esto ocurra, los asistentes deben respetar una serie de “normas de convivencia”, que incluyen ser tolerantes sin importar diferencias sociales, culturales, étnicas o raciales.

Además, resaltan el sentido de comunidad y la participación activa, es decir, entender que tienes la libertad de expresarte individualmente, porque de eso se trata el carnaval, pero sin olvidar que formas parte de un tejido que debe ser fortalecido durante los dos días de fiesta.

Anuncios

Asimismo, la responsabilidad cívica y la sustentabilidad tampoco quedan de lado, y más tratándose de una reserva natural como Las Estacas, por lo que se pide a los asistentes no solo respetar los espacios naturales sino actuar cívicamente.

El origen del carnaval de Bahidorá

Desde su primera edición en 2013, el Carnaval de Bahidorá se ha afianzado como uno de los festivales musicales más importantes de #México. Tanto Bahidorá como otros festivales que tienen lugar en México, la tendencia es formar parte de la llamada “cultura global”, ninguna capital quiere quedarse por fuera, todos deseamos estar en contacto con lo último en #Música, arte y cultura.

Además, en el caso de México y de muchos países latinoamericanos, el acceso a conciertos y festivales era casi imposible hace una o dos décadas atrás, por lo que el desarrollo de propuestas que estén a la par de sus contrapartes internacionales, y a precios relativamente accesibles, permite incluir a este lado del continente en el mapa internacional.

Anuncios

Asimismo, Latinoamérica necesita desarrollar una industria cultural fuerte y robusta, y es gracias a iniciativas como esta que es posible brindar una plataforma, no solo a artistas internacionales sino a los proyectos nacionales y locales. Los festivales de música son importantes, no solo como respuesta a esa “cultura global”, sino como un escape a la realidad socio-política de cada uno de estos países.

Información de interés

Los boletos de acceso general y acampada, ya están agotados. Sin embargo, la opción de alojamiento en hotel sigue disponible, así como los boletos a precios preferentes para usuarios de BBVA Wallet. En el caso del traslado, el festival ofrece un servicio de autobuses desde la ciudad de México y también es posible llegar en automóvil.

El parque ofrece servicios básicos como casilleros, zona de alimentación, sanitarios, regaderas, así como tienda de básicos, bares, puntos de información, estacionamiento, servicios médicos, seguridad pública y estacionamiento. Para más información, visita la web del festival: http://bahidora.com