La historia se repite una y otra vez: músicos, productores y arreglistas grandiosos con un éxito menor en los sesenta que son descubiertos, treinta años más tarde, por Djs de hip hop, sampleados, y convertidos en leyendas. Este es el caso de #David Axelrod, probablemente uno de los músicos más sampleados por artistas de soul, rap y #Hip Hop.

David nació en Los Ángeles, California, el 17 de abril de 1931, y se crió escuchando R&B y Jazz, esto desarrolló un incesante interés en la #Música, pero no sólo como instrumentista sino como compositor, productor y arreglista. En 1959, Axelrod produce su primer álbum "The Fox", junto al saxofonista Harold Land, además de "Singin’ the Blues" con Jimmy Witherspoon.

Anuncios
Anuncios

En 1963 firma con Capitol Records y lanza su álbum "Live", junto a Lou Rawls, del que destacaron sencillos como "Love Is a Hurting Thing", "Your Good Thing Is About to End" y "Dead End Street". A partir de 1964, haría lo mismo con Cannonball Adderley, alcanzando uno de los más grandes éxitos del jazz de esa década con el sencillo "Mercy, Mercy, Mercy”, escrito por el tecladista Joe Zawinul.

The Electric Prunes y la fuente de sampleos más grande del mundo

Durante mediados de los sesenta, y en el medio de la psicodelia como filosofía de vida e impregnada en música, ropa y arte, David Axelrod se enfila en la producción del tercer álbum de la agrupación The Electric Prunes, "Mass in F Minor", considerada una obra maestra del género y cuyo tema, "Kyrie Eleison", fue usado en los créditos finales de otra gran obra maestra cinematográfica: "Easy Ryder."

Después del éxito alcanzado gracias a la proyección conseguida con la película "Easy Ryder", Axelrod graba dos álbumes inspirados en la obra de William Blake: "Song of Innocence" (1968) y "Songs of Experience" (1969).

Anuncios

En 1970, decide formar su propio sello discográfico y dar rienda suelta a su creatividad, que ya había sido aplicada en las grabaciones de otros artistas. Es aquí cuando nos topamos con el grandioso álbum "Mesías", re-interpretación en rock psicodélico de la obra de Haendel.

De pequeño genio a icono del soul y el hip hop

Como si del argumento de una película se tratara, no es sino veinte años más tarde, específicamente en la década de los 90, cuando David es re-descubierto por artistas como Lauryn Hill, DJ Shadow, De La Soul y Wu-Tang Klan. No solo la excepcional visión que tenía como arreglista sino el tono y matices que aportaba a cada uno de los álbumes que producía era lo que lo hacían tan único. Cada fragmento de sus temas, en sí mismo, era capaz de contar su propia historia.

Sus temas han sido sampleados más de 200 veces por artistas de todas partes del mundo, esto sin contar las veces que los temas de los álbumes que Axelrod ha producido, también han sido sampleados y usados por artistas de soul y hip hop.

Anuncios

La lista es larga y en muchos casos son fragmentos casi imperceptibles pero que son capaces de convertirse en la columna vertebral de esa canción.

Temas como “I Try” de Macy Gray, “The Unseen” de Quasimoto, “Hip Hop” de Mos Def o “The Hiatus” de Diamond D, incluyen un sampleo de David Axelrod. Tan solo es necesario ese pequeño fragmento, una voz aislada, una sección de viento, un acorde de guitarra, para llevar al tema de la mano, para mostrarle el camino a seguir, el patrón a repetir y lo que la da sustancia y forma a la canción.

La noticia de su fallecimiento, el pasado 5 de febrero de 2017, ha dejado una huella dolorosa y profunda entre los artistas y músicos del soul, R&B, y hip hop, expresamente entre estos, pues fueron ellos quienes desvelaron los grandes secretos del pequeño genio musical salido del valle de California.