El #Festival Anual de Textiles es una iniciativa independiente impulsada por un grupo de jóvenes con el objetivo de promover, estudiar y visibilizar el conocimiento artesanal textil. Este año celebrará su cuarta edición y, por primera vez, se realizará fuera de la Ciudad de México, con Xalapa, capital del estado de #Veracruz, como escenario.

Anuncios

Esta ocasión, el Festival contará con Perú, país de gran tradición textilera, como invitado de honor y tiene programadas diversas conferencias, talleres, proyecciones de documentales y cortometrajes, exposiciones textiles, música, un homenaje a cuatro tejedoras indígenas veracruzanas y una gran expo-venta directa con artesanas y artesanos procedentes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero..

Anuncios

El desplazamiento del Festival fuera de la ciudad implica un cambio en su logística, con los consiguientes gastos de organización y ejecución, razón por la cual, bajo el lema “Sigamos tejiendo redes”, está apelando a la solidaridad del público para concretar esta propuesta que poco a poco se ha colocado como un espacio de encuentro y diálogo entre artesanos y asistentes, en el cual convergen diferentes historias, lenguas, luchas y maneras de ver el mundo.

Cabe mencionar que el Festival de Textiles tiene actividades a lo largo de todo el año, como son proyecciones de audiovisuales en torno al trabajo textil y jornadas de compartición, en las que se visitan comunidades de artesanos para conocer su trabajo, sus formas de organización e intercambiar conocimientos y experiencias, así como gestión de espacios para la expo-venta sin intermediarios.

Con sedes como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo del Cuartel Zapatista, en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, en ediciones previas, este año el Centro Recreativo Xalapeño y el Museo de Antropología de #Xalapa le abrirán sus puertas durante cuatro días, del 30 de marzo al 2 de abril de 2017..

Anuncios

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, visita su página de Facebook: