Gabriel Orozco es un artista contemporáneo mexicano bastante cotizado en todo el mundo. Su obra se ha mostrado en los museos y galerías más importantes. Ganó la Bienal de Venecia con su polémica pieza Caja de zapatos vacía. Que literalmente era una caja blanca de zapatos, vacía. La polémica acerca de la banalización del arte contemporáneo se disparó en ese momento, era principios de los dosmiles.

Después de una época alejado de las primeras planas del mundo del #Arte contemporáneo, regresa Gabriel Orozco con una polémica pieza. Es un juego entre el consumismo y el mercado del arte. Una versión pop de un minisuper.

Dentro de la galería Kurimanzutto en la Ciudad de México se instaló un Oxxo con todo y sus típicos productos de comida chatarra intervenidos en sus envolturas por la mano del artista.

Anuncios
Anuncios

Desde el 6 de febrero pasado estará abierto durante 30 días.

El arte dentro de un Oxxo, es un juego que critica los modos de consumo del arte contemporáneo entre coleccionistas y galeristas, así como el consumismo mexicano del día a día que ha convertidos a los Oxxos en la tienda de conveniencia más lucrativa del país que sigue creciendo aceleradamente cada año.

Los Oxxos ya son parte del paisaje urbano mexicano. Prácticamente hay uno en cada esquina y su servicio de 24 horas lo hace un centro de consumo y de abastecimiento de víveres y comida chatarra más inmediato que ningún otro.

Los productos del Oxxo de Gabriel Orozco son vendidos a precios de piezas de arte. Conforme la demanda vaya en aumento los costos van bajando para hacer accesible una pieza de arte contemporáneo a costos de donas y refrescos para así hacer accesible la compra de arte a precios de Oxxo.

Anuncios

Ya se están organizando eventos en facebook donde se invita al robo hormiga de las piezas y productos de este Oxxo en particular, la convocatoria se hace por parte de entusiastas del juego del arte contemporáneo y de detractores que quieren sacar un trofeo para banalizar aún más la propuesta.

Una crítica al consumo por el consumo con un grado de burla que divierte y enoja a admiradores del artista y a sus permanentes detractores. #Arte #Cultura #Tendencias