El director Martin #scorsese ha declarado en varias ocasiones que la iglesia y el #Cine eran los dos únicos sitios a los cuales sus padres lo dejaban ir. Por ello, en algún momento, planeó ordenarse como sacerdote. Sin embargo, la vida lo llevó por caminos distintos y se licenció en la Universidad de Nueva York en la escuela de cine. Pero esto no significó que Scorsese abandonara su aferrada fe católica.

Del cine de mafia a la persecución religiosa

Pese a que la mayoría de sus películas los temas principales son la mafia, el tráfico de drogas, el sexo y la cargada violencia, siempre hay algo místico que se encierra en la profundidad de sus personajes e historias.

Anuncios
Anuncios

Silencio es una novela de Shūsaku Endō, escritor japonés del siglo XX quien también era popular por su corriente filosófica pegada al catolicismo. En cuanto Scorsese leyó esta novela, tuvo la idea de hacerla película. Según dijo en una entrevista, esto fue desde los años ochenta, pero no ha sido sino después de 30 años que esto se ha concretado. La novela de Endō trata sobre la historia de un misionero jesuita enviado a Japón en el siglo XVII que fue perseguido en la época de los llamados kakure kirishitan, también conocidos como “cristianos ocultos”.

Esta no es la primera vez que Scorsese trabaja con temas intrínsecamente católicos, basados en novelas. En 1988 filmó La última tentación de Cristo, novela del griego Nikos Kazantzakis, en la que muestra a un Jesucristo dubitativo y demasiado humano, incluso, demasiado común.

Anuncios

La adaptación causó tanta controversia como el libro, por lo que en aquella ocasión Scorsese se entrevistó con el Vaticano.

El 29 de noviembre del 2016, casi veintinueve años después, Scorsese volvió a encontrarse en el Vaticano, ahora con el Papa Francisco para presentarle Silencio de manera oficial, pese a que su estreno no estaba programado sino hasta mitades de este febrero.

Silencio para el Óscar

La película promete ser una entrega digna del trabajo de Scorsese. No sólo su nominación al Óscar como Mejor Fotografía (con la dirección del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto), sino también por la extraordinaria labor de investigación e interpretación del director, así como las actuaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson.

Silencio está programada para estrenarse el 17 de febrero del 2017 en México. #oscares