El Festival Internacional de #Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (#FICUNAM) regresa con su séptima edición, en la cual se proyectarán 101 películas, tanto nacionales como internacionales. El ciclo fílmico se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero en las instalaciones de Ciudad Universitaria y tendrá funciones especiales en sedes alternas.

La película “Una pasión discreta” (A Quiet Passion, 2016) del director Terence Davies, la cual retrata la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson, será la encargada de inaugurar el festival y cuyo título forma parte de la ya acostumbrada sección: “Manifiesto Contemporáneo”, que en esta ocasión presenta 13 largometrajes, incluye el film de clausura: “Míster Universo”, 2016.

Anuncios
Anuncios

En lo que respecta a la filmografía nacional, se exhibirán 8 películas del archivo, en la que destaca “Etnocidio: Notas sobre el mezquital”, del cineasta Paul Leduc. Mientras que en el apartado de “Clásicos restaurados” serán dos cintas: La ópera prima del escritor y director iraní, Ebrahim Golestan: “El ladrillo y el espejo” (Khesht va Ayeneh, 1965), junto con “La caja de Pandora” (Die Büchse der Pandora, 1929) de Georg Wilhelm.

Por su parte, dentro de la competencia internacional por el Puma de Plata a Mejor Director y Mejor Película, participan 12 filmes, mientras que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) es la sede de la categoría “Aciertos”, en la que se proyectarán 11 trabajos de estudiantes latinoamericanos.

Las sorpresas del festival

En esta edición de FICUNAM, se rendirá homenaje al compositor, músico y director Frank Zappa (1940-1993), con una proyección al aire libre en las Islas de Ciudad Universitaria, con el documental “Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras” (Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, 2016).

Anuncios

Otra de las sorpresas de este año, será el mostrar por primera vez tres retrospectivas: Luiz Rosemberg Filho, cineasta brasileño; Angela Schanelec, directora alemana; y el videoartista italiano Yuri Ancarani. Además de que habrá un programa especial dedicado al documentalista chileno, Ignacio Agüero. Asimismo se llevarán a cabo cuatro clases magistrales, dos mesas sobre crítica cinematográfica y un foro de discusión.

La máxima casa de estudios de México está comprometida a promover la cultura y, por ello, los eventos no serán exclusivos para la comunidad universitaria, así que para este año pone a disposición la “Extensión FICUNAM”, para que estudiantes foráneos puedan ingresar a los eventos y proyecciones.

También se contará con funciones especiales en el Centro Cultural España, Cine Tonalá, Casa del Lago, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Cinépolis Diana, Fábrica de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente, Tláhuac, Instituto Goethe y una sede virtual: Festival Scope.

Anuncios

Sin duda, es uno de los festivales que muestra a directores consolidados en la cinematografía mundial y le da apertura al cine independiente. #Cultura Ciudad de México