El Carnaval es una tradición que heredamos de Roma, en donde lo que destacaba era la gente disfrazada y la confección de los carros navales en honor al Rey Momo que es el de la alegría y al Dios Baco el del Vino.

Se celebraba para significar el inicio de la primavera y la regeneración de la vida, que con el cristianismo recibe una transformación y se convierte en bailes de mascaradas ya que la gente se disfrazaba para esconderse y poder burlarse públicamente de los acontecimientos que ocurrían en una ciudad. En Carnaval el hombre se transforma y se atreve a realizar cosas que en otra época del año no haría, como bailar o disfrazarse.

Anuncios
Anuncios

Tradiciones de Campeche

En #Campeche los hombres suelen disfrazarse de mujeres con el traje típico de las mujeres indígenas, que toma como referente una burla que realizaron en el carnaval estudiantil del Instituto Campechano en 1951 y era con relación a una protesta por los acarreados a un mitin, que los partidos políticos trajeron del camino Real, se realizó de manera original y causó muy buena impresión y gracia entre los campechanos pues hasta mostraban los dos pesos que les otorgaron a los campesinos por asistir. Desde ese año se volvió una tradición para los hombres de Campeche disfrazarse de mujeres indígenas con el traje típico.

La tradicional pintadera es otra costumbre propia de la región, donde grandes y pequeños con franela en mano y un cubito de pintura de todos colores, pintan a la gente que pase cerca de ellos, se sigue conservando y también ha evolucionado, pues antes se celebraba en barrios y colonias e inclusive en el Centro Histórico.

Anuncios

Pero con la declaratoria otorgada a la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el comité de estas ciudades se han ocupado en evitar que los participantes de ella puedan dañar el recinto amurallado, ahora se realiza en el Foro Ah-Kim- Pech cerrando con un baile el Carnaval. Estas festividades indican el inicio de la Cuaresma.

Otra son los Toldos de Embute que son lugares que se instalan en los barrios donde pueden consumir etílicos, bailar, comer y departir con la familia lo que destaca de esta costumbre es el Toro petate.

El Carnaval llega con la conquista

Según los hechos históricos esta fiesta a Momo llega a España en el mundo antiguo y con la conquista a América, las Islas Caribeñas, Puerto Rico y en general en todas las colonias de España, Francia, Italia y Alemania.

El Carnaval más antiguo en #México es de Veracruz y empezó como fiesta de mascaradas también, posteriormente llegó a Mérida donde las autoridades otorgan su permiso para una fiesta de mascaradas. Así de esta forma llega a Campeche.

Anuncios

Porque esta ciudad pertenecía a Yucatán.

El Carnaval en Campeche ha evolucionado dado que antes duraba cinco días, es decir empezaba con el viernes de Corso y terminaba con el martes de pintadera. Ahora empieza el 10 de febrero y termina el 28 del mismo mes.

Aportaciones de Campeche al Carnaval en México

Una de las propuestas importantes que ha realizado Campeche a México es el Corso Infantil en el cual participan chiquillos de los jardines de niños y escuelas primarias quienes disfrazados de abejas, tortugas y toda clase de criaturas del Reyno Animal en versión petit son el atractivo del Corso o incluso se disfrazan de personajes de alguna caricatura, o película de moda que haya impactado al mundo infantil, probablemente este año veremos al dios payaso de Dragon Ball .

Otra aportación es la inclusión de los niños con capacidades diferentes quienes con soltura realizan los pasos requeridos en una comparsa. En los años 70 se realizó la invitación a las actrices para ser coronadas como Reinas de la Televisión siendo la primera en ser coronada Verónica Castro. Se realizaba en el cine Selem y es hasta los años 80 que se les otorga un día y un lugar en la Concha Acústica donde se realizan estas fiestas.

Otras artistas que fueron coronadas cuando no eran tan famosa son Salma Hayek, Erica Buenfil inclusive la Primera Dama de México Angélica Rivera. #Dragon Ball