Dos hermanos desesperados y sin nada que perder se aventuran a robar sucursales del Texas Midland Bank, para conseguir dinero y liquidar el usurero préstamo brindado por esta institución a la madre de ambos sobre su tierra al descubrirse petróleo en su patio. Uno de ellos es desempleado, su hermano mayo acaba de salir de prisión.

Su plan contempla hacer varios robos en billetes pequeños y sin marcar para cambiarlos por fichas en los casinos y así eliminar rastros de su procedencia.

Cuando ambos hermanos comienzan su trayectoria criminal el sheriff Marcus Hamilton, interpretado de manera extraordinaria por Jeff Bridges, les sigue la pista respaldado por la agudeza, intelecto y paciencia que brindan llevar mucho tiempo en el oficio.

Anuncios
Anuncios

Hamilton es acompañado por su compañero (mitad cherokee, mitad mexicano) a quien el sheriff no tiene empacho en dirigirle toda clase de burlas con base en estereotipos raciales, como sólo puede hacerlo un amigo.

Conforme se acerca la fecha de plazo para reunir el dinero y evitar la hipoteca estos personajes se acercan cada vez más a encontrarse. Del mismo modo, al materializarse, el plan de los hermanos éste comienza a exhibir puntos débiles, y el carácter de ambos así como su desesperación los hará vivir situaciones límite para reafirmar una fraternidad capaz de resistir grandes adversidades.

El título de la cinta Hell or high water (2016) hace referencia a una expresión equivalente a Contra viento y marea así como a la cláusula de un contrato de arrendamiento, la cual establece que los pagos deben continuar independientemente de las dificultades que el deudor puede encontrar.

Anuncios

El filme es un moderno western donde vaqueros, forajidos y comanches enfrentan en algún momento a la paradoja de que hacer cuando la ley no brinda justicia o cuando una institución comete una infamia amparados por la misma ley.

Hell or high water (Enemigo de todos) está nominada a 4 #Premios Oscar como Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Guión Original y a Jeff Bridges, como Mejor Actor de Reparto. Llegará a las salas de #Cine en México el próximo 10 de febrero. #Cultura Ciudad de México