Después de haberse presentado en más de 200 ciudades alrededor del mundo, una exhibición fascinante, científica, ingeniosa y educativa, apropiada para todas las edades, llega a presentarse del 16 de febrero al 16 de abril en el Centro de Eventos Ferias y Exhibiciones CEFE en el Parque Naucalli del Estado de México.

“Our body. El Universo Dentro” es una #Exposición que cuenta con dos características muy importantes, según palabras de José Antonio Valencia, director de la exposición; la primera es que está hecha de cuerpos humanos reales; y la segunda es que estos cuerpos están totalmente plastificados y se pueden ver por dentro perfectamente bien.

Anuncios
Anuncios

La muestra logra conjugar el aspecto didáctico por ser sencilla en sus explicaciones; y el aspecto preventivo porque sugiere y exhibe causas y efectos en órganos según distintos hábitos.

Esta exhibición, dividida en seis salas con 12 cuerpos completos, 2 torsos y 150 órganos perfectamente conservados, revela los misterios de la anatomía humana. A través de estos se podrán observar vasos sanguíneos, nervios, músculos, órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, El Sistema Músculo-Esquelético, el Sistema Nervioso Central, el Sistema Digestivo, el Sistema Respiratorio, el Sistema Urinario, y el Sistema Reproductivo; cada cuerpo muestra uno solo de estos sistemas, órganos, músculos o venas para poder apreciarlos y reconocerlos con facilidad.

Quién puede asistir y para qué

Con esta exposición se busca mostrar a los visitantes la maravilla que es el cuerpo humano, su complejidad y su resistencia; verlo desde una perspectiva totalmente diferente a la común, despertar la curiosidad sobre cómo funciona y hacer conciencia de su grandeza para promover el cuidado del cuerpo.

Anuncios

Aunque pueda escucharse un poco escalofriante, esta exhibición es apropiada para todas las edades. Está dirigida principalmente a los estudiantes de escuelas primarias, secundarias, universitarios e investigadores de las diferentes áreas de la medicina. Para los padres y las madres de familia es una oportunidad de conocer, junto con sus hijos, el universo que existe dentro de cada ser humano.

Cómo logran conservar los cuerpos de la exposición

Se logra gracias a la técnica de polimeración que mete los cuerpos en tanques con acetona para deshidratarlos. Quedan los huesos y los órganos vacíos, sin agua. Las partes que quieran conservarse se inyectan y rellenan con polímeros, que son una especie de plástico; las partes que no se rellenan se deshacen y lo inyectado se plastifica. Es así como los cuerpos quedan sin olor y con una textura como si tocaras un vidrio. Este proceso tarda aproximadamente 2 años. Es un trabajo científico y arduo.

Finalmente, el director de la exposición invitó a asistir sin miedo. Aseguró que no es una exposición desagradable, sino todo lo contrario, es hermosa pues se podrá conocer lo más preciado que tiene el ser humano: su cuerpo. #CuerpoHumano #OurBody