No soy muy allegado al #Cine mexicano. Hace unas semanas me recomendaron Las Oscuras Primaveras y tenía mis dudas sobre el filme y al parecer con mucha razón, ya que al final no sé de qué va la película en sí. Después de terminar de verla no sé dónde estoy parado, es una cinta que se exige hablar sobre el instinto y la monogamia, vemos que es un filme que trata de darnos a entender lo difícil de las relaciones amorosas y como al fin de cuentas somos animales en tiempo de apareamiento, pero termina contando poco.

Las Oscuras Primaveras; no hay mucho a dónde ir en esta película. Seguimos la relación entre Igor y Flora, una pareja común de clase media que viven en la capital del país, tienen una vida acomodada y a pesar de los problemas económicos no les falta nada.

Anuncios
Anuncios

La primera escena de la película viene sobrada, desde el comienzo ya tenemos a Igor teniendo un encuentro (casi) sexual casual, con una de sus compañeras de trabajo, quien casualmente, también se encontraba en el sótano al mismo tiempo que él hacía una revisión de rutina. ¿Por qué Igor se deja seducir por una desconocida, no se supone que ama a su mujer? La historia de esta película no nos cuenta mucho, la trama bota de un lado a otro sin mostrarnos las razones del porqué los personajes están dañados y es cuando vemos el arco de Pina. Pina es la mujer a la que se encuentra Igor en el sótano y aquí sabemos que son compañeros de trabajo, pero nunca se muestra el tipo de relación que llevaban anteriormente. Después de su encuentro Igor le pregunta su nombre y yo me cuestiono, ¿cómo es que no sabe su nombre si son compañeros? Y cómo es que nunca se hayan visto alguna vez en el tiempo que llevan laborando juntos.

Anuncios

La primera vez que se notan es en la cafetería, entonces, es Igor un trabajador modelo que nunca sale del sótano.

Poco a poco vamos conociendo la vida de cada personaje, pero nunca se llega a cerrar un arco; Pina es una divorciada que vive con su hijo y de paso lo maltrata porque no tiene la paciencia, ni la responsabilidad para sobrellevar la carga. Por otra parte Flora es una mujer sumisa, siempre trata de atender las necesidades de Igor, pero en ningún punto de la trama sabemos si esa es su personalidad o le fue necesario cambiar para llevar la relación. Igor es un hombre ensimismado que no muestra sentimiento alguno, y no entendemos si esto se debe a su relación distante con Flora. Sí lo sé, la película trata sobre cómo los humanos nos manejamos en el amor monógamo y mientras que luchamos contra el instinto y como la moralidad nos afecta cuando el instinto aflora. Igor es un personaje gris, sin carisma, ensimismado, no tiene un arco reflexivo en que veamos por qué le es infiel a su esposa y todo esto es un pretexto para darnos escenas innecesarias.

Anuncios

No está pasando por un momento traumático y el hecho de que él y Flora no pueda tener hijos, ¿es suficiente pretexto para tener sexo con cualquiera? Parece que muchos directores mexicanos estarían más cómodos en el terreno del porno, las escenas índole sexual se explota en cualquier trama de cine mexicano sólo por el hecho de “transgredir”.

Por otro lado tenemos a Eyes Wide Shut (comparación injusta) pero en la película de Kubrick (que está basada en un libro) vemos cómo el matrimonio del Doctor Harford no va bien, porque cree que está por encima del instinto y su esposa se lo reprocha diciendo que él no puede ser el único hombre entre miles que no mire unas tetas y piense inmediatamente en consumar, ella le dice que si tuviera la oportunidad se acostaría con otro hombre y Harford comienza a gestar la idea de tener sexo con otra mujer, así en poco más de media hora tenemos a un hombre que lo carcome la idea de que su mujer tenga sexo con otro hombre y él ya está dispuesto a estar con una prostituta porque no soporta esa idea. #México