Un año después de la controvertida campaña Oscars So White, que puso a la Academia en el ojo del huracán al ser acusada por la falta de #Diversidad racial entre sus nominados, la Academia busca darle vuelta a la página al tener a 6 actores afroamericanos entre los nominados, lo cual es considerado como un record. Sin embargo, este año llama la atención de la falta de nominados de la comunidad latina a diferencia de años anteriores.

La entrega de los premios del año pasado, estuvo marcada por la polémica campaña Oscars So White, en la que se acusaba a la Academia de racista por no incluir a ningún actor de raza negra en la lista de nominaciones a pesar de que, a consideración de algunos críticos, se esperaba que algunos actores estuvieran en la contienda debido a su éxito en otras premiaciones de renombre como los Globos de Oro y los premios BAFTA, tal es el caso de Idris Elba por su actuación en la película Beasts of No Nation, Samuel L.

Anuncios
Anuncios

Jackson por The Hateful Eight o Will Smith en Concussion.

Esto desató fuertes críticas entre algunos miembros de la comunidad artística como la actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee quienes emprendieron una campaña para intentar boicotear la entrega de premios de aquel año.

La esposa de Will Smith dijo que “Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder. Nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos". Por otra parte, el director Spike Lee escribió en su cuenta de Instagram que la batalla real no está en la ceremonia de la Academia, sino en las oficinas de dirección de los estudios de Hollywood, en las cadenas de televisión y cable

Una investigación realizada por el diario Los Ángeles Times, refirió que la Academia de Artes y Cinematografía de Estados Unidos está compuesta por 6000 miembros, sin embargo, cerca del 94% son caucásicos (en su mayoría hombres), mientras que los miembros hispanos y afroamericanos representan cerca del 2% del total.

Anuncios

Algunos actores caucásicos como Reese Whiterspoon o Gerorge Clooney también lanzaron fuertes críticas a la ceremonia al asegurar que la selección de nominados se encuentra en retroceso y cuestionaron la falta de oportunidades que los actores y actrices de otras razas tienen en Hollywood.

Para aminorar las críticas, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo sentirse “apenada y frustrada” por la falta de diversidad en la premiación y reconoció que a pesar que desde su llegada a la presidencia en el 2013 ha tomado medidas en pro de la diversidad estas no han sido suficientes pero aseguró que el siguiente año vendrían “grandes cambios”.

La lista de nominados de este año deja mucho que desear en cuanto a diversidad racial se refiere, ya que a pesar de que este año la Academia rompió un record de nominaciones de actores de raza negra (7 de 20): Marheshala Alí, Naomi Harris y Barry Jenkins por “Moonlight”, Denzel Washington y Viola Davis por “Fences”, Octavia Spences por “Hidden Figures” y Ruth Negga por “Loving”, además de incluir en la lista de nominados al actor británico de padres hindúes Nev Patel por la película “Lion”, la crítica considera que a comparación de años anteriores, no se consideró a ningún actor latino, el último nominado fue Demian Bichir en el 2011.

Anuncios

En esta edición, el mexicano Rodrigo Prieto en la categoría de mejor fotografía por la película “Silence” y el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda fue nominado en la categoría de mejor canción original por “How Far I’ll Go” #Oscar #Cine