Dejar atrás la infancia es un proceso que todos experimentamos, en el camino la inocencia se desvanece poco a poco y la fantasía infantil cede terreno a la realidad, se deja atrás la grata idea de que sólo existen cosas y personas buenas en el mundo.

Un aislado internado en medio de un bosque es el destino final para #Niños y adolescentes revoltosos, huérfanos o malhechores en el México de finales de los años cincuenta. La disciplina del lugar es vigilada por un hombre estricto (Mauricio García Lozano) quien no teme castigar severamente a los niños para conservar el orden. El pequeño Alex (Luis de La Rosa) es llevado a esta institución por sus padres después de un accidente ocasionado por él.

Anuncios
Anuncios

En el lugar se hará amigo de otros pequeños quienes le contarán historias sórdidas sobre la institución así como leyendas sobre algunos niños y niñas quienes lograron escapar. A pesar de la brutal disciplina y los rigurosos castigos Alex y sus amigos conservan la ilusión de escapar de aquel apartado lugar convencidos de que ningún sitio en la tierra puede ser peor que ese edificio en el cual el director y todo el personal se empeñan en eliminar todo asomo de inocencia y bondad en los jóvenes residentes. Asimismo descubren un perturbador secreto que los orilla a apresurar el plan de escape.

Mientras que el Lobo No Está (2017) es un filme que retrata la inocencia infantil, la transgresión de la juventud y el descubrir del primer amor y la sexualidad a través de la mirada del protagonista y sus compañeros de aventuras quienes deberán dejar atrás la inocencia de la infancia para descubrir verdades dolorosas y perder lealtades, amistades y amores para sobrevivir al horror de vida que les tocó vivir.

Anuncios

La película es un thriller, género poco realizado en México, cuya realización y ritmo son bastante disfrutables, a pesar de algunas redundancias argumentales que, si bien únicamente reafirman en el espectador el último giro de tuerca de la trama, no restan mérito a la película. La escenografía, ambientación y vestuario de finales de la década de los años cincuenta es destacable así como las actuaciones del reparto, principalmente conformado por niños así como por director de teatro Mauricio García Lozano quien interpreta al rector del instituto.

La película es un respiro ante la cantidad de propuestas de calidad mediocre y comedia fácil las cuales han llenado la cartelera mexicana únicamente para permanecer pocos días en cartelera y disminuir el interés del público en el #Cine nacional. El filme se estrena en México el próximo 24 de febrero. Si formas parte de los cinéfilos que quieren apoyar al cine nacional siempre y cuando la propuesta sea inteligente, es tu oportunidad. #Cultura Ciudad de México