Comúnmente, en México y el resto del mundo, el 14 de febrero se celebra el Día de #San Valentín. La festividad la realiza, principalmente, la iglesia católica y tiene que ver con un santo que es el patrón de los enamorados. Dicha #Celebración se popularizó durante el siglo XX y se le puede llamar día de los enamorados o día del #amor y la amistad. Anteriormente se realizaba una fiesta pagana donde las mujeres eran golpeadas y bañadas en sangre con la finalidad de atraer la fertilidad; sin embargo, fue el papa Gelasius I quien prohibió la celebración e instauró lo que ahora se conocer como el día de los enamorados. Otra teoría sobre su origen es la que menciona a un mártir romano que al intentar salvar a los cristianos de las cárceles romanas y al negarse a renunciar a su fe murió precisamente el 14 de febrero.

Anuncios
Anuncios

También se cree que el padre San Valentín, tras desobedecer el decreto del emperador romano Claudio II, que prohibía el matrimonio de las parejas jóvenes (ya que al no tener familia ni ataduras se convertirían en mejores soldados), fue martirizado y más tarde ejecutado un 14 de febrero.

La carta más antigua de San Valentín que se conoce es la que escribió Carlos de Orleans. Al ser apresado en la Torre de Londres decide enviar una misiva a su esposa. Posteriormente, la celebración se extendió a Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, todo esto durante el siglo XV, aproximadamente. Fue hasta 1842 que las postales con motivos amorosos fueron creadas por Esther Ángel Howland; además de las tarjetas la costumbre, también, es regalar rosas, chocolates o muñecos de peluche.

Anuncios

A pesar de ello, cabe destacar que en cada país la celebración presenta variaciones; aunque la esencia es completamente la misma.

Algunos datos curiosos de la celebración son los siguientes:

  • En los países nórdicos la fecha coincide con el momento en que los pájaros se aparean, lo cual da un toque más romántico a la celebración.
  • Es en América latina donde la celebración no es exclusiva para los enamorados, sino que se extiende a los amigos e incluso a la familia.
  • En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, se premia a la mejor carta que fue enviada a Julieta ese año.
  • En Japón es la mujer quien regala chocolates a su pareja o a compañeros de trabajo, un mes más tarde son ellos los que regalan a las mujeres.

A pesar de que el festejo se considera una estrategia de ventas para los comercios, muchas personas deciden celebrar de diversas maneras. Las más comunes son asistir al cine, comer o cenar en un restaurante con ambientación de acuerdo a la festividad, viajar a algún destino “romántico”, comprar chocolates, flores o peluches, enviar tarjetas (ahora virtuales). Algunas personas, para combatir la mercadotecnia, optan por crear sus propios regalos utilizando material reciclado, esto último para ayudar a reducir el impacto de contaminación en el mundo.