La única manera de conocer tu país es recorrerlo y sentirlo. Es por eso que decidí viajar al departamento de Santander, ubicado en el nororiente de Colombia, Bucaramanga, la 'ciudad bonita' es su capital, catalogada así por sus parques y ser una de las de mayor progreso en el país de acuerdo al Banco Mundial.

El turismo es una de las fuentes de su progreso debido a sus maravillas naturales únicas, arquitectura de sus municipios, cuevas para ser exploradas y encontrar el segundo cañón más grande del mundo.

El cañón del Chicamocha, un paraíso natural

El cañón del Chicamocha es una de las maravillas naturales más asombrosas e imponentes que nunca había visto y ahora de mayor atracción turística.

La Mesa de los Santos, donde está ubicado el cañón, antes fue un territorio habitado por los indígenas Guanes, y conquistado por los españoles en el siglo XVI hasta desaparecer. Sin embargo, su riqueza cultural es aún preservada por los santanderinos y admirada por los extranjeros, como es la arepa de maíz ‘pelao’, hormigas culonas, tejidos y artesanías.

En medio de la inmensidad de las montañas se puede ver el río Chicamocha, de color plateado, largo en extensión y una víctima más de la extracción de su arena para utilizarla en construcciones, algo que sin duda está generando contaminación y alteraciones en el medio ambiente, pero, ¿quién lo regula?

Barichara, la ciudad empedrada

Es uno de los municipios catalogado Patrimonio Nacional por la conservación en la estructura arquitectónica de la época colonial, sus calles empedradas y casas con balcones y portones de madera, ubicado a 110 km de Bucaramanga.

Se fundó en 1702 luego de que un campesino vio la imagen de la Virgen en una piedra, lo que motivó a los habitantes a construir la Capilla de la Inmaculada Concepción en su honor, tallada en piedra amarilla, una de las actividades artesanales características del lugar que aún se practica.

Los lugares para visitar son la Capilla de Santa Bárbara y de San Antonio, el cementerio, la Plaza de los artistas, la casa del expresidente Aquileo Parra, la casa de la #Cultura Emilio Pradilla González, la Alcaldía Municipal, el mirador, el Salto del Mico, el Balneario Chorreras, el Parque de las Aguas y la nueva biblioteca.

Curití y sus artesanías de fique

No sólo se destaca por la estructura colonial de sus casas sino porque es el municipio conocido por la producción y elaboración de artesanías en fique, una fibra extraída de una planta, parecida a la sábila pero más grande, la cual se utiliza para hacer bolsos, cinturones, monederos, sillas, sombreros, entre otras cosas que pueden ser souvenirs totalmente originales y autóctonos de Curití. Así como también se encuentra la Cueva de la Vaca, la cual ofrece a sus visitantes ecoturismo y contacto con el agua, lodo, formaciones calcáreas y biodiversidad.

Girón, un lugar de gitanas y comida típica

Frecuentemente se encuentran mujeres sentadas bajo las copas de los árboles de la plaza central, con grandes sombrillas y faldas largas, quienes tratan de ‘pescar’ a turistas para adivinar su destino con la lectura de la mano.

Así como se encuentran restaurantes de comida típica de la región como lo es:

  • Cabrito al horno
  • Pepitoria (arroz preparado con sangre de res y trozos de menudencias o vísceras)
  • Arepa de maíz ‘pelao’
  • Carne oreada

Esto es un 'abre bocas' de algunos de los destinos turísticos en Santander, pues faltan 83 municipios por explorar, riquezas culturales por conocer y oportunidades de desarrollo para el país. #Turismo #Colombia