Tres siglos de la historia de Estados Unidos se encuentran reunidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en forma de #grabados. Andy #Warhol, Roy Lichtestein y Jackson Pollock son las estrellas de esta exposición aunque la cuidadosa selección que se expone en esta muestra hace de cada una de las 140 piezas algo digno de contemplarse.

Las obras que cuelgan en las paredes del segundo piso del museo pertenecen a la Galería Nacional de Arte de Washington y cuentan, a través de esta increíble técnica, la historia de uno de los países más poderosos del mundo desde la perspectiva de sus escenas cotidianas. Por medio de estos grabados es posible adentrarse en un Estados Unidos poco visto en los medios masivos de comunicación.

Anuncios
Anuncios

La exposición cuenta la forma en que los grabados pasaron de cumplir una función noticiosa, para generar un intercambio de información trasatlántico, a ser usados como propaganda y finalmente, tras una evolución que tardó siglos en gestarse, a convertirse en un medio de expresión artística que derivó en corrientes tan importantes como el Arte Pop en la década de los 60.

Desde las ilustraciones de los indios norteamericanos que formaban parte de lo que ahora es esa parte de Norteamérica hasta imágenes de la realidad estadounidense víctima de la Gran Depresión, la exposición se convierte en una mirada profunda al interior de este país convulsivo. Los grabados que conforman la muestra captan las emociones de cada periodo histórico de aquella nación en el rostro de los personajes que ahí son retratados.

Anuncios

Una imagen de jóvenes desnudos y en una situación de evidente pobreza a un costado del puente de Brooklyn, la fuerza de dos luchadores que pelean sobre el ring, un pez gigante que mira a un señor gordo, un hombre que te apunta directamente a la cabeza desde la pantalla de un sala de cine, un retrato hecho con huellas dactilares, una Marilyn con fondo rosa, eso y más es lo que ofrece esta exposición que no puedes dejar de ver y que cuenta con muchos eventos paralelos para complementar tu experiencia. #SanIldefonso