#Xalapa es la capital del Estado de #Veracruz. El nombre oficial es Xalapa-Enríquez. Comúnmente se le conoce como la “Atenas Veracruzana”, denominación que recibe gracias a las diversas actividades culturales que se realizan a lo largo del año. La ciudad es cuna de músicos, actores, periodistas, atletas, escritores, artesanos y un sinfín de artistas que disfrutan desarrollando actividades que se relacionan con el arte de manera general. Además, se le conoce como “Ciudad de las flores”, después de que Alexander von Humboldt la llamara así tras su visita en 1804. Aunado a esto, existe una gran variedad de parques y viveros donde se pueden admirar y adquirir una variedad de plantas de ornato y flores.

Anuncios
Anuncios

Cuenta con instituciones como la Universidad Veracruzana, considerada una de las más importantes del país y por ello alumnos de todas partes de México y el mundo deciden internarse en sus aulas para adquirir conocimiento; el Estadio Xalapeño, construido en una hondonada natural; la Catedral Metropolitana, con su torre inconclusa; la Orquesta Sinfónica de Xalapa; el Colegio Preparatorio de Xalapa y otras más. Todos estos lugares pueden ser visitados durante todo el año, algunos son de libre acceso y otros más tienen precios accesibles.

Existen diferentes teorías sobre el origen de la ciudad, la más aceptada es que se fundó en 1313 por grupos indígenas. Tras la Conquista se volvió un lugar de paso entre México y Veracruz (puerto) y comenzó su auge. Fue hasta 1824 que se la consideró la capital del Estado.

Anuncios

En la actualidad cuenta con varios parques y reservas naturales como el Cerro de Macuiltépec, el Paseo de los Lagos; también hay museos como el de Antropología de Xalapa donde hay cabezas olmecas y a lo largo de la ciudad existen también galerías de arte donde se presentan exposiciones temporales.

Debido a que se encuentra a una hora del puerto de Veracruz, los mariscos predominan en muchos de los platillos de Xalapa; sin embargo, la cocina típica cuenta con otras variedades que la hacen única en la región. Los chiles jalapeños rellenos son parte fundamental, junto con el chileatole y el caldo de hongos. Este último destaca debido a que los hongos se cultivan en la región: la ciudad y los pueblos aledaños poseen un clima húmedo el cual permite el cultivo de una diversidad de hongos. También son típicas las empanadas, las picadas, las gorditas y las garnachas (todos estos platillos usan masa y salsa como elementos principales para su elaboración).

Otros elementos que se utilizan dentro de la cocina xalapañea son la flor de calabaza, la flor de izote y los chiles chipotles (rellenos de la misma forma que los jalapeños).

Anuncios

Sin embargo, hay dos elementos culinarios que destacan por encima de los demás. El primero es la salsa de chile seco, la cual sólo existe en la capital de Estado y que desafortunadamente no se ha extendido a lo largo del estado. El segundo, es el pambazo (básicamente se trata de una torta de jamón o pollo, la única diferencia es el pan que se utiliza. Este se baña por completo en harina).

Es importante no olvidar que el Estado de Veracruz es productor de café, por ello esta bebida forma parte también del ambiente culinario. Un buen café por la mañana o después de la comida es la actividad que los ciudadanos y foráneos disfrutan más. Otra bebida que se ha vuelto típica es el atole, acompañado de tamales, buñuelos o churros, que aunque no son únicos de la región forman parte de los alimentos cotidianos en la “Ciudad de las flores”. #Cultura