#Crimen y Castigo es, probablemente, la obra más representativa del escritor ruso Fedor M. Dostoievski, publicada por vez primera en el año de 1866. Esta novela escrita en el Siglo XIX es una obra que ha trascendido no sólo por tener una historia con un enfoque original, distinto, donde el personaje principal es quien comete un crimen; sino por todos los sucesos que envuelven a la obra. Nos encontramos en el Siglo XIX en San Petersburgo, la capital de ese entonces de la Rusia Imperial, dominada por los zares.

Es impresionante que terminas amando u odiando a cada uno de sus personajes, quienes son sumamente brillantes y complejos.

Anuncios
Anuncios

Además de contar con una excelente redacción, un orden estupendo en los hechos relatados que estremecen al lector por cada jugada de los protagonistas.

Pero, ¿de qué trata exactamente Crimen y Castigo?

Nuestro personaje principal es Rodion Raskolnikov, un ex estudiante de derecho que a pesar de los esfuerzos de su madre y de su hermana por mandarle el poco dinero con el que ellas cuentan, se ve obligado a dejar sus estudios por la miseria en la que vive. Rodeado de pobreza, viviendo en un pequeño cuarto en donde debe la renta de muchos meses atrasados, Raskolnikov decide planear un crimen. Un crimen bastante osado, en donde piensa tener "derecho" a llevarlo a cabo por la situación en la que se encuentra y porque cree que de esa manera podrá salir adelante. Cabe destacar que Rodion es un chico muy inteligente que tiene complejo de superioridad, ya que se llega a comparar con Napoleón.

Anuncios

Sin embargo, también es alguien demasiado noble, con un corazón muy grande que a lo largo de la obra se irá desenvolviendo.

Como es de esperar, Raskolnikov comete el crimen, me atrevo a decir que un crimen perfecto, por no dejar ni una sola pista que lo incrimine. Ahora, la parte que prosigue es el castigo, que es meramente de lo que trata la mayor parte de esta obra y no por el hecho de que nuestro "héroe" vaya a la cárcel inmediatamente, sino que experimentaremos un castigo psicológico. Un castigo que lo debilitará y enloquecerá paulatinamente.

Conforme la novela avanza, conoceremos a Porfirio Petróvich, el inspector que indaga sobre el crimen realizado y que sin tener prueba alguna sabe quién es el culpable. Es el encargado de jugar con la mente de Rodion.

¿Por qué Crimen y Castigo?

Lo bello de esta obra son los puntos contradictorios sobre el bien y el mal, sobre la ley y la injusticia. Brinda un panorama abierto de la sociedad pobre, en crisis, melancólica. Y no sólo por los hechos que envuelven a nuestro protagonista, sino que el contexto en general es de una Rusia muy corrupta, donde sus personajes secundarios están afectados por la situación de extrema pobreza.

Anuncios

Sólo puedo calificar de una manera esta novela, y esa debe ser como "la joya de #Dostoievski". Recomiendo enormemente esta obra maestra, si ya la leíste, ¿qué te pareció? Y si no, ¿a qué esperas!

Te podría interesar: Crítica de películas I: Candy y Javier Marías defiende la importancia de la literatura. #Reseña literaria