La ciencia ficción tiene múltiples subgéneros, entre ellos se encuentra el #cyberpunk, que nos lleva a futuros distópicos donde existe un alto uso de las tecnologías, pero a la vez hay un cambio cultural así como una desintegración social hasta un control absoluto en máquinas y grandes corporaciones que tienen el dominio del orden mundial.

¿Cuál es la trama del género?

Nació en 1980 con escritores como William Gibson, Bruce Sterling, su atmósfera hace referencia al cine negro y técnicas de novelas policíacas. Manejando conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y grandes corporaciones; situadas en un futuro próximo de nuestra civilización.

Anuncios
Anuncios

Entre las tecnologías que se emplean son: desde implantes cibernéticos, ciberespacio y realidad virtual. En el cual se traslada al ciberespacio, donde se encargan de cuidar el equilibrio entre la realidad y lo virtual, teniendo un sistema de hardware que permite conectarse por medio del cerebro humano, que es controlado por corporaciones y no los gobiernos.

Protagonistas

Normalmente son hackers, anti héroes, desertores, inadaptados, gente que sufrió algún accidente mortal y personas solitarias que combaten la injusticia. Muchos protagonistas son manipulados colocados en situaciones donde no tienen opción, se transforman en investigadores privados llegando a solucionar los casos más difíciles pero sin recibir una recompensa justa por dicha acción.

El estilo Ciberpunk y el diseño futurista han tenido una gran aceptación y exposición en el anime, como es Akira (Primer referente del anime en el género) fue escrita y dibujada por Katsuhiro Otomo en los años 1982 y 1993 adquiriendo un impacto dentro de Japón y el resto del mundo.

Anuncios

Akira es ambientada en una ciudad futurista llamada Neo-Tokio

Ganando el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general, además tuvo un largometraje homónimo, que separa la línea argumental del manga donde fue estrenada cinco años antes de la conclusión del manga. Existen otros animes que abarcan este género: Cowboy Bepop, Angel Alita, Psycho-Pass y Ghost in the Shell; la cual ha tenido mayor influencia en la juventud japonesa, mostrando un país con tecnologías de punta y advirtiendo sobre los riegos de la misma.

En el cine se ha apreciado la esencia de este subgénero de la ciencia ficción, en películas como: Blade Runner, The Matrix, The Terminator y Robocop. Ahora esta por estrenarse en la pantalla grande Ghost in the Shell, dirigida por Rupert Sanders adaptación del manga japonés, las primeras críticas apenas la califican positivamente y esperemos que sea una historia increíble respetando la esencia del manga. #cienciaficcion