En tiempos donde la relación México y Estados Unidos ha tomado tintes polémicos y agresivos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrece una exposición y una serie de actividades que terminan por zurcir algunas de las heridas reabiertas con el país vecino del norte.

Todo gira en torno a la exhibición “Tres Siglos de Grabados”, que mediante 144 piezas de artistas Como Mary Cassatt, Jackson Pollock, Andy Warhol, Joseph Albers, Roy Lichtenstein, se hace un recorrido por la historia de los Estados Unidos, de 1710 a 2010, y los sentimientos a través de ella.

El sello de los migrantes en el arte y desarrollo del país norteamericano no es ignorado, y para hacerlo más cercano a México, se han traído obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco, cuyas obras estarán por siempre ligadas a los Estados Unidos y viceversa.

Anuncios
Anuncios

Los obras de arte pertenecen a la Galería Nacional de Arte de Washington (NGW), que por primera vez en 30 años realiza una muestra de grabados. La Ciudad de México es la única ciudad en Latinoamérica en que se exhibirá esta muestra que previamente estuvo en la Galería Nacional de Praga y en el propio recinto de Washington.

También se lleva a cabo en el marco del 75 aniversario de la NGW y los festejos de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, y aunque el momento político–social es oportuno, la exposición encontró el mensaje de diálogo de manera fortuita, pues la muestra se pensó entre dos y tres años atrás, antes de saber que la relación México–Estados Unidos sería un tema de primeras planas.

“Pensé que era muy interesante tener una exposición en el marco de los 75 años (de la NGW), de los 25 (Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso) y al principio de un gobierno allá.

Anuncios

Nadie pensó quién sería el presidente, pero sí eramos conscientes de que estas fechas eran importantes”, comentó en entrevista, la Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique.

Conforme el proyecto se fue concretando, se planearon conferencias, pláticas y talleres sobre la relación cultural de Estados Unidos y México; ciclos de cine y conciertos que se desarrollarán hasta el 30 de abril y que tienen el objetivo de que los visitantes se lleven una experiencia más amplia sobre los lazos entre ambas naciones.

“Siempre a través de la educación y la cultura es mucho más fácil entender cómo piensa la otra persona, y de esta manera siempre puede haber un diálogo. En este caso, verdaderamente creo que fue excelente que se haya dado esta exposición en este momento”, señaló Cea Echenique.

Lo fortuito ha jugado un importante papel en la consecución de esta muestra, pues al elegir los 144 grabados de los dos mil 500 que posee la galería estadounidense, las curadoras, Judith Brodie y Amy Johnston tuvieron que adaptar la galería, ya que las dos salas en donde fue colocada es un espacio de menores dimensiones al que estaban acostumbradas.

Anuncios

“A la curadora le pareció muy interesante, era una lectura diferente a como ellos la hubieran montado. Allá tenían mucho más espacio, pero a la vez le pareció algo que ellos no habían hecho, le pareció interesante, y le gustó mucho como quedo”, platicó la presidenta del Mandato del Antiguo Colegio. Y el público parece coincidir, pues a un mes de su apertura, más de ocho mil personas han visitado el recinto del Centro Histórico, que albergará los grabados hasta el 30 de abril.

El arte del grabado parece ser un nicho pequeño y poco conocido, pero de manera sencilla han logrado acercarlo a todo público contando una historia, la de los Estados Unidos; que siempre estará ligada a nosotros y que más allá de los capítulos oscuros, como el que parece dibujarse actualmente, tendrá sentimientos que celebrar. En esta ocasión es el arte del grabados la que nos lo recuerda. #CDMX #TresSiglosDeGrabado #QueNoSeTePase