Montessori, más vigente que nunca

Las generaciones van cambiando y con ello los modelos educativos, es de llamar la atención que el método #Montessori de finales del siglo XIX tenga una vigencia y relevancia innegables, modelos educativos y metodologías han ido y venido pero este hermoso método creado por una humilde y brillante Maestra "María Montessori" parece adaptarse a la perfección a cada generación y puedo decir con toda certeza que estas generaciones sí que han ido cambiando. Meditando sobre ello caigo en cuenta de que este método posee la sabiduría de una persona que conocía y amaba la humanidad y que sabía que el ser humano tiene necesidades intrínsecas a su naturaleza como son el respeto a la maravillosa individualidad con qué Dios nos ha bendecido, la necesidad de sentirse seguro, amado, aceptado, miembro de un grupo pero también un ser individual con sus propios intereses y es aquí donde radica su éxito.

Anuncios
Anuncios

Montessori fomenta la curiosidad y la creatividad

Los niños son curiosos por naturaleza y de hecho todos lo hemos sido, para motivar que esta curiosidad natural el método Montessori es fabuloso ya permite al niño descubrir sus intereses, fomenta la observación y va más allá pues el niño puede elegir entre variados contenidos aquellos que lo atraen, los conocimientos para ser asimilados deben tener un componente emotivo, el niño entonces puede construir su propio conocimiento mediante la ayuda de su Guía Montessori que con amor va facilitando al niño recursos para el #aprendizaje.

Los materiales Montessori suelen ser muy atractivos y hasta a uno como adulto le dan ganas de explorarlos, los hay desde los creados específicamente para utilizar con él el método hasta cosas comunes como una jarra, los platos, una regadera, un trapo de cocina inclusive algunas Guías y padres de familia se han dado a la tarea de idear nuevo material.

Anuncios

Respeto al desarrollo del niño

Esta es una de las mayores bondades del método Montessori, en este método no se fomenta la competitividad sino que se fomenta el desarrollo de competencias, cada niño tiene su propio proceso y cada pequeño alcanza sus metas en diferente tiempo, la guía no corre ni hace correr al niño más allá de sus capacidades, el material vuelve a ser presentado paciente y amorosamente por la guía hasta que se han logrado los aprendizajes esperados e inclusive los no esperados porque el niño encuentra formas diferentes de trabajar con el mismo material.

Primero, la formación para la vida

Los niños antes de aprender complicados conocimientos de Ciencia, Gramática, Historia requieren ser autosuficientes, es decir requieren ser preparados para la vida, para la convivencia, para su auto-cuidado y para ello los primeros años que cursa el niño se llaman casa de niños y es que los pequeños se desarrollan en un ambiente amoroso y familiar donde se les enseña desde como servirse un vaso de agua hasta dejar su amado salón en perfecto orden.

Anuncios

Yo no soy una experta en el método pero sí soy mamá de una niña Montessori y realmente ha sido una de las experiencias más maravillosas en la vida de mi hija y de nosotros como padres. Agradecemos a su innolvidable y amada guía, Irma Luz Morales. #Educación niños