"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"-Howard Phillips Lovecraft (1890-1937).

El #terror, esa emoción que nos embarga cuando nos metemos en una habitacion completamente oscura y tenemos la sensación de que alguien nos observa, eso que nos hace helar la sangre cuando algo que no podemos ver o comprender nos acecha en la noche esperando atraparnos, aquello que va más allá de nuestro entendimiento e intentar tomar el control de nosotros.

El terror es una de esas emociones primigenias que le han permitido a la humanidad sobrevivir durante todo este tiempo, el miedo a ser cazado por un depredador en la noche o a que mientras duermes el hombre de la granja vecina te intente asesinar.

Anuncios
Anuncios

Esa idea no solo se traduce en temer exclusivamente a nuestros congéneres o a depredadores salvajes, sino también a cosas que no podemos entender, a esas cosas les pusimos nombres como "vampiros", "fantasmas", "monstruos" e incluso "dioses".

En la antigüedad el pasar de boca en boca las leyendas e historias terroríficas tenían un propósito práctico y educativo, pero con el paso del tiempo esta actividad se convirtió en algo de índole recreativo y cultural. En la historia de la humanidad han existido grandes autores que han tomado y dominado el género literario del terror, autores como Mary Shelley y Bram Stoker crearon monstruos icónicos e incluyeron paisajes góticos llenos de castillos abandonados, parajes con bosques olvidados y aldeas con peligros inenarrables. Por otro lado, tenemos a Edgar Allan Poe que nos presentó historias donde la naturaleza misma del hombre y el gore es lo que nos aterra; el remordimiento, la locura y la soledad son los que nos hace sentir incómodos y que no podamos dormir en la noche.

Anuncios

También existió otro autor estadounidense, que en su época fue poco conocido y valorado, llamado Howard Phillips Lovecraft, él en un principio tomó las bases que escritores como Mary Shelley y Allan Poe pusieron (esos escenarios góticos y la locura humana a todo su esplendor) creando historias como "El sabueso", "El intruso" y "Ratas en las paredes"; pero el autor principalmente es reconocido por otras historias, las de terror cósmico.

Un logro de este autor es que pudo crear una cosmogonía en donde el ser humano es solo una hormiga rodeada de seres interdimensionales que viven en templos olvidados en lo mas recóndito de la tierra o que duerme en el centro de la galaxia, cuyo poder es tan grande que con un solo bostezo se borraría la existencia misa. Lovecraft es el creador de Cthulju, actualmente muy popular, que duerme y espera a que alguno de sus seguidores lo despierte para que vuelva a dominar la tierra.

La valía de este autor es que nos presenta un universo literario tan oscuro y escabroso que los peligros siempre están ahí, presentes y esperando su oportunidad para salir a la luz; un universo en donde no tenemos ni la más mínima oportunidad de vencer y en donde el miedo a lo desconocido llega a dimensiones de un nivel cósmico.

Anuncios

Ahora me gustaría recomendar historias para que conozcan a este gran autor: #Cultura #Libros

  • Ratas en las paredes (1923)
  • El intruso (1921)
  • Herbert West: reanimador (1922)
  • Dagón (1919)
  • La llamada de Cthulhu (1926)
  • El horror de Dunwich (1928)
  • En las montañas de la locura (1931)