"Dragones es una obra dirigida principalmente a los #Niños, pero también para los padres, puesto que toca tres elementos que todo padre quiere ayudar a corregir o evitar en sus hijos: el miedo, la pereza y la envidia", comenta Vianeith Pichardo, directora del montaje, en entrevista.

El texto, escrito por Rodrigo Mendoza, es "una forma amigable y divertida de tratar problemas como la envidia, la pereza y el miedo, combatiéndolos con el amor, la amistad y la empatía"; para ello se apoya en recursos como los títeres - cuya construcción de los mismos tuvo que ser aprendida por la directora y productora - y la música, compuesta también por el autor, que "sirve de apoyo para describir y también para vencer los distintos defectos" que aparecen a lo largo de la historia.

Anuncios
Anuncios

La obra sigue a Balam, un niño de ocho años, y su interacción con los defectos mencionados que se materializan a través de tres dragones que, a la vez, son "niños dragones que vienen al mundo de los humanos para encontrar la fortaleza para ser mejores criaturas"; así que juntos, Balam y dragones, junto con la ayuda de la mamá, aprenderán a ser más comprensivos con los demás.

Sin embargo, la historia por sí misma no fue lo único que motivó a la directora a realizar el montaje:

Una de las cosas que más me alarma de las generaciones actuales, tanto de padres como en los niños, es la manera en la que han adoptado las nuevas tecnologías, ya que no sólo se han vuelto parte de nuestro día a día, sino que casi nos han esclavizado. Esto resulta en una desensibilización ante las situaciones y falta de empatía en los niños, para los padres es ya una costumbre entretener a los niños regalándoles un teléfono, un videojuego o una tableta; pero no se sientan a dialogar con ellos, jugar y, sobre todo, escucharlos para entenderlos y ayudarlos a resolver sus problemas, que tal vez para nosotros como adultos, no sean de mayor importancia, pero para ellos es lo que marcará la pauta, para que en un futuro puedan relacionarse y desarrollarse con los demás.

Vianeith Pichardo espera concientizar al respecto con el montaje, así como construir una imagen de confianza en el público, para continuar con calidad creciente en sus futuras producciones "para atender las necesidades sociales, y proveer a nuestra comunidad con una serie de espectáculos que entretengan, cultiven e informen a nuestro público."

Dragones ya había tenido presentaciones esporádicas durante el año pasado, por lo que ésta es su primera temporada.

Anuncios

Cuentan ahora con un nuevo elemento en el elenco, así como con ajustes en las coreografías y la música.

El proyecto independiente cuenta con las actuaciones de Laura Jerkov, Mónica Adame, Cynthia Vázquez, Joseph Künstler, Silvestre Orzuna, Rubén García, Youssef de Saráchaga y la propia Vianeith Pichardo.

Se estará presentando en el Foro Manrique Ferrer, ubicado en Artículo 123 #130, 2do. piso, todos los domingos del 2 de abril al 21 de mayo a las 12:00 horas. Las localidades tienen un costo de $120 y cuentan con descuentos para niños, estudiantes, maestros e INAPAM. #Teatro #Cultura Ciudad de México