El cierre de la penúltima semana de marzo, fue testigo de la inauguración de #ambulante; festival itinerante de documentales creado hace doce años por los actores y directores Diego Luna, Gael García Bernal, Elena Fortes y el productor Pablo Cruz, cuyo objetivo es proyectar, sin fines competitivos, documentales nacionales e internacionales por varias partes de la República, no sólo en salas comerciales, sino en espacios públicos durante el período de exhibición, que abarcará desde el 23 de marzo hasta el 25 de mayo en la Ciudad de México.

El marco de la inauguración se dio con la proyección al aire libre en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se dieron cita un aproximado de 2.500 personas para presenciar, de forma gratuita, el documental "La Cazadora de Águilas", dirigido por Otto Bell, que narra la historia de Aisholpan, una niña de 13 años que logra convertirse en la primer mujer en utilizar águilas para cazar en el país de Mongolia, cuya tradición a sido dominada por hombres por más de 2.000 años.

Anuncios
Anuncios

La presentación se dio aunada a la asistencia del actor Diego Luna, uno de los fundadores de este proyecto de difusión cultural, quien se manifestó entusiasmado por el gran recibimiento exponencial que ha tenido en los doce años que tiene de existir, ya que ha aumentado su convocatoria, no sólo en asistencia de público, sino también en la cantidad de películas, sedes y colaboradores. Luna se muestra en todo momento orgulloso de la creación del festival, ya que considera a los documentales como un agente de cambio social.

“El documental es revolucionario en todos los sentidos, es un agente de cambio, es un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión y que obliga al público a involucrarse en temas importantes”.

En esta doceava edición habrá una presentación de 135 trabajos, entre largometrajes y cortometrajes, realizado por directores de 32 países cuyas sedes principales serán en la salas de Cinepolis, Cinemex y la Cineteca Nacional, pero contará con varias exhibiciones y actividades entre las que se encuentran: mesas de discusión y conferencias en foros al aire libre, parques y museos, siendo en su mayoría actividades gratuitas para el disfrute del publico.

Anuncios

Pueden revisar en su pagina oficial el calendario y programación de todas sus actividades, tomando en cuenta que estarán en la ciudad de México hasta el 6 de abril, a partir de ahí se mudarán a Oaxaca, para seguir con las actividades. #DiegoLuna