La Ciudad de México será testigo del regreso de la mítica banda de rock progresivo King Crimson, así lo reveló Robert Fripp, guitarrista, fundador y líder del grupo.

La agrupación dio a conocer a través de su sitio web oficial las fechas del "Radical Action Tour 2017", gira norteamericana que incluye fechas en ciudades como San Diego, Chicago y Toronto, así como en la Ciudad de México, el día 14 de julio, siendo sede de nueva cuenta el Teatro Metropolitan.

Una excepcional obra

In The Court Of The Crimson King es el nombre del álbum debut de King Crimson, publicado en 1969. El material fue presentado en vivo en un concierto gratuito que ofrecieron The Rolling Stones en Hyde Park, Londres, en abril del mismo año.

Anuncios
Anuncios

Michael Giles en la batería, Ian McDonald en los alientos, Greg Lake (quien después formaría Emerson, Lake and Palmer) en el bajo, Peter Sinfield a cargo de las letras y Robert Fripp en la guitarra, abrieron el espectáculo y cautivaron al público, había nacido el Prog Rock.

Con canciones como “In The Court Of The Crimson King”, “Epitaph” y “21st Century Schizoid Man”, la musicalidad del álbum cuenta con tintes de Hard Rock y virtuosas líneas de guitarra que caen a suaves pasajes melódicos propios de la música clásica a manera de catarsis.

King Crimson en México

A principios de agosto de 1996, el Rey Carmesí se presentó por primera vez en la Ciudad de México, tres fechas en el Teatro Metropolitan. En aquel entonces, la banda estaba formada por Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (voces y guitarra), Tony Levin (bajo), Trey Gunn (guitarra Warr), Bill Bruford (batería) y Pat Mastelotto (percusiones), e interpretaron temas como "Dinosaur", "Prism" y "21st Century Schizoid Man".

Anuncios

Desafortunadamente, el concierto estuvo marcado por fallas técnicas y de sonido, causando malestar en Fripp, quien lo manifestó en el London Journal: “Yo los odié todos (los conciertos) por el lugar. Yo sabía que a cualquiera, sentado en el palco o en la última fila, le robaron su dinero, así que estuve tres días sentado en el escenario sabiendo que no iba a salir bien, y que cada noche a 500 personas le estaban arrebatando de sus manos el dinero... Yo no puedo trabajar en esa situación y disfrutarlo”. A pesar de todo, la función quedo inmortalizada en un CD llamado "Live in Mexico City", lanzado en 1999 y mezclado por Ronan Chris Murphy.

En contraste, la ultima ocasión que King Crimson arribó a tierras aztecas fue en el 2003, la sede, el prestigioso Auditorio Nacional, con motivo de la gira "The Power To Believe". Con la misma alineación de 1996, deleitaron al público con piezas como "Red", "Elephant Talk" y "Happy With What You Have To Be Happy With". #@DGMHQ #@TMetropolitanMx #@R_Fripp_Diaries