Este sábado 4 de Marzo se presentó en el andén cuatro, en Coche Prensa, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, “La bicicleta verde”, producción saudí de Haifaa al-Mansour, que cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años que vive bajo las reglas morales tradicionales del islam, mismas que relegan a la mujer al segundo plano en las relaciones sociales y en las que actividades como montar una bicicleta se les prohíbe por considerarlo una acción que vulnera su dignidad. Wadjda, una niña a la que le cuesta trabajo aprender las enseñanzas del islam y que su mayor deseo es poseer una bicicleta y rodar con ella como ha visto en revistas occidentales de deportes.

Anuncios
Anuncios

Aprende a rodar de la mano de su amigo Abdullah y superando pruebas, al final logra su sueño cuando su madre le obsequia una bicicleta.

La persistencia de Wadjda refleja un acto de resistencia y una ruptura paradigmática con las reglas morales de la sociedad que la relegan como mujer a acatar una postura subordinada, y al aprender a montar en bici logra desprenderse de las ataduras que le niegan actividades tan simples como pedalear.

Al ver el filme causa asombro la magnitud del conflicto de género que representa la limitante a montar una bicicleta para las mujeres, pero también alude a reflexionar, ¿solo en una sociedad como la de Arabia Saudita las mujeres se ven limitadas a montar una bicicleta?, y es que muchas veces se pueden presenciar por las calles de puebla acciones de acoso hacia las mujeres que vulneran su seguridad e integridad moral.

Anuncios

Según datos de la comunidad Calle sin Acoso Puebla, nueve de cada 10 mujeres que salen a la calle, son víctimas de acoso callejero, teniendo en cuenta esto, podemos decir que la violencia de género en la ciudad de Puebla es una limitante social similar a la que percibe Wadjda y sin duda está siendo un factor primordial en las formas de movilidad urbana de nuestra ciudad.

Las políticas públicas de movilidad, se han enfocado en atacar los problemas de flujos urbanos mediante la implementación de infraestructura y educación vial, sin desvelar que hay problemáticas que debido a su complejidad, necesitan un análisis previo desde distintas posturas y que debido a la problemática de acoso sexual hacia un sector de la población, es necesario introducir la perspectiva de genero a la hora de gestionar y proyectar ciudad como un elemento fundamental.

La bicicleta verde” es un largometraje que nos muestra como mediante del #Cine podemos analizar aspectos sociales que nos conectan con otras culturas alrededor del mundo y como los procesos de resistencia se replican, porque como Wadjda, en Puebla hay muchas chicas que ya están rompiendo paradigmas y resistiendo a la opresión que representa el acoso callejero y están comenzando a volar pedaleando.

Anuncios

El ciclo de proyecciones “Pedaleando con fuerza” nos invita el próximo sábado 11 de Marzo en punto de la una de la tarde para la presentación de “Hagen y yo” de Komel Mundruczó y el 18 del mismo mes para “Los insólitos peces gato” de Claudia Saint-Luce, largometrajes con temáticas en torno a la bicicleta como forma material de utopías, para así seguir reflexionando y re pensando mediante el cine, nuestra realidad. #Labiciesresistencia