Un libro conlleva a grandes encuentros con el mundo, con personajes, con situaciones, con conocimientos intelectuales y cotidianos. Un libro no es un objeto más para adornar la casa, la biblioteca o como artefacto de acomodo de un mueble.

La #literatura es, sin duda, una de las fuentes primordiales de conocimiento, pese a que muchos de los estudiados en la ciencia digan que es sólo parte de la imaginación y creatividad, de historias que se cuentan sin la mayor relevancia. La literatura muestra no sólo lo anterior, sino una serie de cuestiones internas emocionales y sentimentales, realidad, avances científicos, dudas, filosofía, cultura, tradición, lenguaje.

Anuncios
Anuncios

La literatura es funcional, a través de ella se aprende a ver el mundo desde diferentes ópticas, se aprende y conoce el mundo desde la esencia de la pluma y el papel, desde la metáfora o la comparación. No por ello El Quijote aún sigue vigente después de tantos años, o las obras de Shakespeare... En la literatura se muestran situaciones de vida no sólo para entretener, si no para pensarse que hay algo más profundo, que podemos entender emociones, o comparar las nuestras con aquellas de los #Libros, se conoce parte de una época, un lenguaje, un lugar, una forma de vida.

El aporte de las obras literarias es basto no sólo para los amantes de dicha materia, también impera en otras áreas, se ha conocido mucho a través de ésta y tiene cabida cuando se recurre a obras antiguas como las de Aristóteles y Platón, Dante y Virgilio, Cervantes, incluso respecto hasta la misma Biblia.

Anuncios

Leer literatura debe ser parte de la vida, como un requisito, como una influencia para mejorar el mundo, para conocer vidas, tiempos, para cambiar una realidad que es manipulable, siempre y cuando sea para bien. Si la literatura tiene funcionabilidad, entonces recurriremos a reclamar por qué ésto, o el otro. No sólo hay que quedarse con la historia leída, deberá pensarse, tenerse en cuenta que cuando se lee hay que ponerlo en práctica. Las narraciones siempre nos dicen algo más que una presentación fantástica, nos sumergen en lo más profundo de la vida.