En la del #Historia del #Cine, las mujeres han destacado por sus aportes significativos siendo pioneras de la gran industria. Acá esta un pequeño recorrido por algunas de las damas más importantes en este arte.

A un año de que los Lumière exhibieran su primer film, La Sortie de l'usine Lumière à Lyon, la primera directora de cine conocida estrenó su opera prima. Alice Guy-Blaché, una de las primeras #mujeres en la industria, exhibió en 1896 The Cabbage Fairy, un corto adaptado de un cuento francés donde un hada crea a los niños en campos de coles. Alice fue la primera en incluir efectos especiales con Maguique de 1898, cuatro años antes que Georges Méliès diera a luz a Le Voyage dans la Lune. Esta exitosa dama fue dueña de un estudio de cine donde realizó hasta dos cortometrajes por semana lo que le dio más de 600 películas en su haber. Una gran cineasta que lastimosamente pasó al olvido tras ser absorbida por la maquinaria Hollywoodense.

En 1907, la neoyorquina Florence Turner fue la iniciadora del Star system, sistema de lanzamiento actoras que mejoró la relación contractual de los artistas de la época pues significó estabilidad, pagos fijos por periodos de tiempo concretos y exclusividad al permitir a los artistas participar en las producciones siguientes de cada estudio donde trabajaban.

Años más tarde la guionista Anita Loos resaltó cuando D. W. Griffith se convirtió en director de uno de sus guiones El Sombrero de Nueva York. Tras esto su obra más reconocida Gentlemen Prefer Blondes, se convirtió de culto en la cultura popular llevándola a tener más de 80 adaptaciones en cine, teatro y tv. Con su fluido e inteligente humor, Anita se convirtió en una escritora muy reconocida.

Para 1915 aparece la directora mejor pagada en la historia del cine mudo. Lois Weber, contratada por Universal Studios, tenia un salario semanal de 5,000 USD. Fue la primera mujer en dirigir un largometraje, la adaptación de Shakespeare, El Mercader de Venecia. Tenía un contrato sin restricciones que la dejo tocar temas polémicos como aborto, discriminación femenina y drogas, recibiendo en ocasiones la censura de la prensa. Hizo más de 100 guiones y es recordada como la mujer más importante en la historia del cine de EEUU.

En el primer cuarto del siglo XX, la alemana Lotte Reiniger estrenó la película Las Aventuras del Príncipe Achmed, que es hasta ahora la película animada más antigua conservada. Sus contribuciones en la animación la hicieron parte de la historia que además la recuerda por su trabajo con la técnica de siluetas.

En 1938 Edith Head, fue nombrada como una de las cabeza del departamento de vestuario para un estudio en el que trabajó por casi 3 décadas. Allí logró obtener 35 nominaciones y 8 premios Oscar. Esta gran diseñadora y gran amiga de Alfred Hitchcock, es la más galardonada en la historia del cine, además de tener créditos en más de 450 producciones. Su éxito en gran parte se debe a que hacia los vestuarios con ayuda de los actores.

Por 1943, Maya Deren, la llamada madre del cine experimental estrena su primer cortometraje Meshes of the Afternoon. Esta mujer que siempre estuvo alejada de las excentricidades de Hollywood, es recordada por su constante crítica a la gran industria, pues la consideraba el mayor obstáculo para las obras conscientes de lo artístico y lo estético. Suele asociarse al movimiento surrealista de la época.

Finalmente en 1971, se estrenó el documental más importante de Latinoamérica: Chircales, de la cineasta colombiana Marta Rodríguez quien junto a su esposo Jorge Silva, realizaron un trabajo investigativo sobre la vida de una familia de alfareros de Tunjuelito en Bogotá. Marta se convirtió en una de las documentalistas antropológicas más importantes del mundo, siendo pionera en este sub género. Su aporte a la cinematográfica ha inspirado a cientos de realizadores que han seguido su legado.

Faltan muchas más grandes damas dentro de esta lista así que los invito a buscar más de la historia de las mujeres en el cine.